Seleccionar página
aspaym recomienda

Esta semana en Comunica ASPAYM os queremos recomendar la película Wonder, basada en el bestseller de R.J. Palacio La lección de August. Una hermosa y emotiva película, basado en un libro singular y sólidamente escrito. Su historia nos sirve, además, para conmemorar el Día de las Enfermedades Raras, que celebramos el próximo 28 de febrero.

August Pullman es un niño de 11 años con disostosis mandibular, también llamada síndrome de Treacher Collins. Su enfermedad afecta a su desarrollo facial, y también a su audición. La historia arranca cuando emprende su primer año de escuela, tras haberse formado toda su vida desde casa.

Así se puede trabajar Wonder, la lección de August, en clase
Jacob Tremblay interpreta a August en ‘Wonder’

El salto de August, o ‘Auggie’, supone su toma de contacto con la vida real de una persona con discapacidad. Ahí se enfrenta a las reticencias y crueldades de algunos niños (también de algunos adultos), pero conoce también el cariño y la amistad. Más allá de un exceso de compasión, la historia de August es la de un niño entusiasta de Star Wars, apasionado de la ciencia y que está deseando encajar.

Cómo vemos la discapacidad

Pero más allá de vertebrar la historia en torno a su niño protagonista, tanto Wonder como La lección de August van de algo más. Se centran en cómo vemos la discapacidad. No en vano, el germen de la historia nace cuando R. J. Palacio fue a tomar un helado con su hijo y este se echó a llorar al ver a otro niño con síndrome de Treacher Collins. Esta reacción fue la que impulsó a la autora a escribir una novela, bestseller mundial, sobre cómo reaccionamos ante ciertas discapacidades.

Wonder, la lección de August: grandes razones para leerlo - Eres Mamá
Cartel de la película de Stephen Chbosky

Así, la importancia de la perspectiva del resto de la sociedad es clave en cómo presentan la trama tanto Wonder como La lección de August. El foco narrativo cambia constantemente, y salta a sus amigos, Jack Will y Summer; también a la hermana de August, Via; y a su novio y a su mejor amiga, Justin y Miranda. Todos ellos cuentan desde sus diferentes puntos de vista cómo viven la situación de August, cómo reaccionan cuando alguien les desprecia, cómo se sienten cuando recibe tanta atención, e incluso cómo aprovechan la compasión que despierta.

La lección de August fue escrita en 2012. La película se rodó cinco años después, con Stephen Chbosky a los mandos, tras su adaptación de la también novela Las ventajas de ser un marginado. El sólido elenco de la película, distribuida por eOne Films, le elevó por encima de su calidad como mera adaptación; con Julia Roberts y Owen Wilson en los papeles de los padres de August, Jacob Tremblay como el niño protagonista o Mandy Patinkin como el comprensivo señor Traseronian.

La lección de August, editada por Nube de Tinta, puede comprarse aquí

Wonder está disponible, gratis, legal y en castellano, en Pluto TV, y bajo suscripción en AppleTV

Comparte la noticia: