Seleccionar página
La asociación Zancadas sobre ruedas se sirve de voluntarios para organizar excursiones y visitas para personas con discapacidad a lugares donde jamás llegarían. Colaboran, entre otras entidades, con ASPAYM Murcia. Hoy conocemos un poco mejor su historia.

Zancadas sobre ruedas tiene una misión clara: «Hacer accesible lo que no lo es por ley». Son palabras de su vicepresidente, Ernesto Peña, uno de los principales responsables de la labor de esta asociación. La entidad, vertebrada en torno al voluntariado deportivo, organiza salidas y excursiones a parajes inaccesibles o de difícil recorrido para personas con discapacidad. También les busca carreras, senderismo extremo o visitas a espacios naturales, entre otras alternativas.

Sus inicios, recuerda Peña, se remontan a octubre de 2016: un grupo de amigos se organizó con una silla Joëlette para conseguir que su compañera Silvia participase en una carrera popular. Al darse cuenta de que no se adscribían a ninguna causa, este grupo inicial resolvió comenzar a articularse en torno al voluntariado deportivo.

«No vamos a cines y restaurantes», rechaza el vicepresidente. «Organizamos salidas a espacios naturales y cumplimos los sueños que nos piden las personas».

Sus primeras visitas a otras asociaciones fueron de poco éxito: «Jamás una persona en silla de ruedas tendrá aspiración de ir a una montaña», recuerda que le dijeron. Tras crear en julio de 2018 Zancadas sobre ruedas, hoy suman más de 700 actividades y una cifra en torno a los 1200 usuarios por año.

‘Su sonrisa es el premio’

Con sedes en Elda (Alicante) y Siles (Jaén), además de en Cartagena, Zancadas sobre ruedas es una asociación a nivel nacional. Con dos lemas: ‘Si tú llegas, yo llego‘, y ‘Su sonrisa es el premio‘. Y un espíritu que hace frente a toda individualidad: «La nuestra es una tarea colectiva», remarca el presidente.

«Somos diferentes a las asociaciones de ayuda; nuestra condición de asociarse es ser voluntario», explica Peña. Como asociación nacional y club deportivo, desarrollan talleres de sensibilización y jornadas de formación. De esta última, destacan la barra direccional para personas con discapacidad visual. «Ampliamos herramientas y objetivos, sin prisa pero sin pausa».

Su red solidaria de voluntariado supera ya las 150 personas. Zancadas sobre ruedas ha recorrido el Camino de Santiago y ha completado exigentes rutas, como la de las Fortalezas, que comprende 51 km por 9 montes de Cartagena. También ha visitado impresionantes parajes como los dominios arqueológicos del Rey Lobo o la playa de las Salinas de San Pedro. Entre las entidades que han participado en sus visitas se encuentra, claro, ASPAYM.

‘El sueño del mes’

Fue Maribel Conesa, directora del centro de día de ASPAYM Murcia, quien contactó en 2019 con Zancadas sobre Ruedas y les propuso hacer una primera actividad en el valle, todo un espacio natural. «Allí fuimos con varios voluntarios y 8 usuarios de ASPAYM», recuerda Peña. Tras un breve paso por la montaña, se desarrolló una segunda actividad por las Salinas de San Pedro, que incluyó una visita y una caminata por la playa.

A raíz de esa excursión nació la propuesta ‘El sueño del mes’: diferentes usuarios de ASPAYM han propuesto su plan de ensueño y la asociación se compromete, junto al persona de ASPAYM, a hacerlo posible. El pasado 21 de abril tuvo lugar la primera actividad; la subida al pico del Relojero (Murcia), sueño del usuario Paco.

«Las personas se quedan alucinando», asevera Begoña Atenza, coordinadora de centro en ASPAYM Murcia: «Les ves subidos a las sillas y cómo ven las ganas y el esfuerzo de una asociación como Zancadas sobre ruedas para conseguir lo que es casi imposible». Llegar a sitios que para ellos mismos sería impensable es motivo de sorpresa y alegría, señala Atenza: «Se sienten auténticos».

La próxima actividad de Zancadas Sobre Ruedas y ASPAYM Murcia está prevista para el 14 de mayo, una subida al pico Revolcadores, el más alto de la región.

Comparte la noticia: