Seleccionar página

La 25 edición del campamento ASPAYM transcurre a lo largo de este mes de agosto con la excelencia de siempre y nuevas sorpresas para sus participantes. El campamento desarrolla a lo largo de estos días numerosas actividades para niños y niñas con y sin discapacidad en El Bosque de los Sueños, el complejo turístico alojado en Cubillos del Sil (León).

El primer día, nos cuentan los monitores, hubo un gran reencuentro entre muchos habituales de esta actividad veraniega. Muchas de estas personas llevaban 3 años sin haberse vuelto a reunir, por culpa de la pandemia. En el día del recibimiento también se dio la bienvenida a nuevos integrantes y voluntarios, y se acudió al teatro del municipio para presentar a los ‘profesores de magia’ de esta edición. En la primera velada nocturna, los acampados aprendieron hechizos para detener las perfidias del «trol en las mazmorras», a través de pruebas y juegos de todo tipo.

El martes 2 fue día de bingos y manualidades. También se jugó al clásico ‘Atrapa la bandera‘. Además, por la noche se desarrolló el juego inclusivo ‘El mamut y la luna‘, donde se ganan puntos por cumplidos apropiados, y se pierden por piropos ofensivos. La magia volvió el día 3, con numerosas pruebas mágicas en el Furor Especial. También hubo espacio para un chapuzón matutino en la piscina, así como un Cluedo nocturno.

Juegos de guerra, ingenio y magia

La guerra se desencadenó desde primera hora del jueves. Con una muy especial mezcla entre el Trivial y el Risk, los niños y niñas jugaron a ‘Misil+Paredón’, un original juego de preguntas y respuestas ganando misiles e «invadiendo» a los países que representaban los equipos de sus amistades en el campamento. También se celebró un Torneo de los 3 magos con muchas y muy variadas pruebas, y se terminó el día con un cuentacuentos nocturno.

El viernes la 25 edición del campamento ASPAYM hizo trabajar las pequeñas células grises a sus participantes. Juegos como Tabú, Mímica, Dark Stories o No Panic devanaron más de un seso. Tras una yincana de agua vespertina, la noche quedó reservada para el Pabellón Psiquiátrico, una dinámica cargada de ingenio, aspavientos y muchas risas.

El fin de semana fue momento de jugar a Pasapalabra y a los relevos escacharrados. También se llevó a cabo un taller de peluquería, maquillaje y tatuajes, y se prepararon para un show cargado de actuaciones previstas para la noche. Ese domingo culminó con una cena en Cubillos del Sil y la visita de unos papanoeles moteros. El lunes, por su parte, tuvo lugar un taller de manualidades, una nueva yincana por el pueblo por la tarde y, a la noche, una de las actividades estrella del campamento: La Noche del Terror.

Karting, deporte adaptado y mucho más

Este martes se ha celebrado otro de los clásicos del campamento: la jornada de karting. Tras ella, tiene lugar la preparación de varios sketches y números cómicos, que los niños y niñas presentan mañana miércoles. Además, será día para las olimpiadas de deporte adaptado, otra de las dinámicas más habituales de esta actividad.

El jueves concluyen las actividades con la yincana ‘Consigue tu dinero’. A través de pruebas, encargos y dinámicas variadas; los niños y niñas participan y logran diferentes cuantías económicas (ficticias) para gastar por la noche en las subastas y casinos preparados por los monitores; con comida, bebida y recuerdos del campamento.

La XXV edición del campamento ASPAYM está coorganizada por la Fundación ACS, la Federación Nacional ASPAYM, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud, la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Comparte la noticia: