Seleccionar página
Del dolor neuropático a la reparación de la médula o la rehabilitación de la lesión, estas ponencias van encaminadas a visibilizar los avances en las mejoras por la calidad de vida diaria de las personas con discapacidad

ASPAYM Madrid celebrará sus 26 Jornadas Científicas los próximos días 3 y 4 de junio de 2022. Con temas como la reparación medular, la tecnología para la rehabilitación de la lesión, el dolor neuropático, el sondaje intermitente o el viajero con discapacidad, estas ponencias reunirán a personas expertas de diferentes campos con el ánimo de visibilizar diferentes aspectos de la investigación y los avances destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

«Resulta ilusionante ver la cantidad de profesionales que siguen trabajando a diario por las innovaciones en salud, bienestar, calidad de vida o inclusión social de las personas con lesión medular», manifestó Yolanda Hernández, directora de ASPAYM Madrid. «Demuestran que se está produciendo un cambio en nuestra sociedad, cada vez más sensibilizada hacia las circunstancias específicas de las personas con discapacidad». Sin embargo, añadió que se debe seguir trabajando por aquellos aspectos en los que se siguen encontrando dificultades. Por ejemplo; «el dolor neuropático o problemas sociales como recursos turísticos y de ocio para todas las personas, entre otros».

El viernes 3 de junio a las 16.00 horas la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, inaugurará esta 26ª edición de las Jornadas de ASPAYM Madrid. En este acto de arranque también participan Borja Fanjul, Presidente del Pleno y Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Valentín Fernández-Jardón, presidente de ASPAYM Madrid.

Primera jornada: sondaje, rehabilitación y viajero con discapacidad

Las XXVI Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid arrancarán con una charla en torno al sondaje intermitente. El cateterismo es una de las realidades más habituales de las personas con lesión medular. La enfermera María Herrera Monje, de la Fundación del Lesionado Medular abordará este tema en una charla clínica donde también se aludirá a las soluciones financiables por la Seguridad Social. Será a continuación de la inauguración, a las 17.00 horas.

Acto seguido, tendrá lugar la primera de las mesas redondas que se celebrarán en estas 26ª Jornadas Científicas. ‘El uso de la tecnología para una rehabilitación funcional en lesión medular’ funciona además como mesa conmemorativa de los 25 años de trabajo que viene desarrollando la Fundación del Lesionado Medular a lo largo de las últimas décadas. Moderada por Ana Arroyo, coordinadora de Rehabilitación de la FLM; entre sus ponentes contará con las terapeutas ocupacionales Laura Ávila (Ottobock) y Belén Gómez (FLM), así como la fisioterapeuta Marina Millán, también de la FLM.

La segunda y última mesa redonda del día lleva por título ‘Viajeros/as con discapacidad: ruedas y maletas’, y se vertebrará en torno al tema del transporte y sus características de adaptación para las personas con discapacidad. Este encuentro vendrá moderado por Javier Arroyo, coordinador de la Oficina de Vida Independiente de ASPAYM Madrid, y en él intervendrán Ken Mizukubo, presidente de la FLM y miembro de la junta directiva de ASPAYM Madrid; Rodrigo Moreno, socio fundador de Travel Xperience, y Myriam Arnáiz, directora técnica del área de autonomía personal y vida independiente de PREDIF.

La jornada se despedirá con un número de teatro de improvisación a cargo del grupo Jamming.

Segunda jornada: dolor neuropático y reparación medular
Neurofix, en una reciente visita a la FLM

El sábado 4, a las 11.00, arrancará la recta final de las 26ª Jornadas de ASPAYM Madrid. El dolor neuropático, uno de los padecimientos más incapacitantes de las personas con lesión medular, será protagonista de la mesa de debate inicial. Sobre esta condición y su impacto en la calidad de vida diaria de las personas con discapacidad hablarán María Sola y Miguel Ángel Santiago, de Neurofix; la neuropsicóloga del Institut Guttmann Dolors Soler y el doctor Juan Carlos de la Pinta, de la Unidad del Dolor de la Fundación Jiménez Díaz. El encuentro estará moderado por Mª José Arroyo, responsable de Psicología de la FLM.

A las 12.30 se celebrará la mesa ‘Reparación medular: avances en la investigación’, moderada por Raquel Madroñero, rehabilitadora en la FLM y el Hospital Nacional de Parapléjicos. En esta mesa intervendrán diferentes profesionales del campo de la medicina y la ciencia. Su objetivo será abordar las últimas innovaciones en los tratamientos a la lesión medular. Así, intervendrá Mercedes Zurita; responsable de la Unidad de terapia celular NC1 del Hospital Universitario Puerta de Hierro. También Mónica Alcobendas, jefa clínica de sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HNP. Por último; Concepción Serrano, científica Titular del ICMM-CSIC y co-IP del grupo LINER, también del HNP.

Las jornadas concluirán con un acto de clausura en el que intervendrán Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM, y los ya mencionados Mizukubo y FernándezJadrón.

Colaboradores

Las 26ª Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid se celebran gracias a la inestimable implicación de numerosos colaboradores. Entre ellos; Hollister, Coloplast, Rehatrans, Ottobock, Fidelitis, Braun, Wellspect, Clínicas Ortopédicas Prim, Adom, Travel Xperience, Neurofix, Permobil, Textel y Jamming. Además, colaboran Cefora, OJE Madrid, Femaden, CERMI Madrid, Predif, Federación Nacional ASPAYM, Fundación ONCE y Fundación Lesionado Medular.

Puedes seguir todo lo relacionado con estas jornadas usando el hashtag #ASPAYMMadrid26. Para inscripciones, basta con enviar un correo electrónico a comunicacion@aspaymmadrid.org o telefonear al número 91 477 22 35.

Comparte la noticia: