ASPAYM imparte una charla en la UCLM sobre discapacidad y violencia machista. La Federación Nacional ha participado en una jornada organizada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca este martes. Nuestra presidenta, Mayte Gallego, ha acudido para hablar sobre feminismo, lesión medular y las violencias que sufren las mujeres con discapacidad por su doble condición.
Este encuentro ha venido organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la AIETI. Así, el objetivo de la jornada universitaria ha pasado por promover un enfoque interseccional en la lucha contra la violencia de género que afecta a mujeres con discapacidad. El evento reunió a diferentes personas expertas, defensoras de derechos humanos y profesionales del ámbito social y jurídico.
La jornada arrancó con una bienvenida y la inauguración oficial a cargo de Angélica Matías, representante de AIETI, y Francisco José Gallego Moreno, decano de la Facultad de Trabajo Social de la UCLM. Asimismo, participó el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la apertura del programa.
El primer bloque de ponencias vino inaugurado por Pilar Marco, profesora ayudante doctora de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título ‘Interdisciplinariedad e interseccionalidad en la prevención de la violencia de género sobre mujeres con discapacidad’, su intervención se vertebró en torno a la necesidad de abordar dichas problemáticas desde un enfoque integrado, una perspectiva que tenga en cuenta las diversas dimensiones de la discriminación.
Posteriormente, la UCLM dio paso a la presidenta de ASPAYM con la charla ‘Feminismo, discapacidad y derecho a una vida libre de violencias’. Gallego, también como vicepresidenta de CERMI Madrid, subrayó la necesidad de garantizar todos los derechos fundamentales a las mujeres con discapacidad, las cuales enfrentan violencias por su sexo pero también por su discapacidad.
Mesas redondas y cinefórum
La jornada de la UCLM que acogió esta charla de ASPAYM también tuvo lugar en su programa para Montse Vázquez, abogada de la Federación de Salud Mental CLM-CERMI. La letrada abundó en detalles sobre ‘El impacto de las violencias sexuales en mujeres con discapacidad’. Vázquez destacó la pertinencia de sensibilizar a la población y de contar con políticas públicas específicas para abordar esta problemática.
A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda de experiencias sobre buenas prácticas en la lucha contra las violencias machistas y las interseccionales. En ella, participó Sara del Río, autora del estudio cualitativo sobre capacitismo y personas con discapacidad ‘Nos tratan como bichos y no como personas’. Además, intervinieron Ángela Martínez, responsable del programa “Mujeres en Modo-On Violencia de Género” de la Fundación ONCE; y de nuevo nuevamente Montse Vázquez, que aportó su experiencia jurídica.
Por la tarde, la jornada se desplazó desde el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social a la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca Fermín Caballero con un cinefórum. En la sesión, se proyectaron los cortos ‘Ava’, de Mabel Lozano; ‘Sorda’, de Eva Libertad; y ‘Ser mujer y tener discapacidad’, de CERMI Extremadura.