ASPAYM Baleares vela por consultorios ginecológicos que resulten accesibles para mujeres con discapacidad. La entidad se ha reunido con el Govern balear para trasladar propuestas y reclamar un gabinete médico apropiado para las consultas médicas de este sector de la población. La reunión ha sido un rotundo éxito para nuestra asociación federada.
La Comisión de Mujer y Salud de Aspaym Balears ha reivindicado ante el Govern una serie de derechos básicos. Entre ellos; poder subir a la camilla ginecológica de manera segura y digna o poder hacer una mamografía desde una silla de ruedas. Por ello, han trasladado ante diferentes representantes públicos una serie de propuestas para una consulta accesible. Así, destacan una grúa, una camilla eléctrica, un celador o un baño adaptado, además de un sistema para que la paciente pueda lavarse en la misma camilla.
«Las mujeres con movilidad reducida sufren una verdadera odisea cuando van al ginecólogo, sobre todo en Atención Primaria, aunque también en el hospital», explica ASPAYM Baleares en una nota de prensa remitida a los medios. «Se necesitan tres o cuatro personas para subir a la camilla, ya que su estructura es muy diferente a la de otra consulta médica».
Por todo ello, el Govern se ha comprometido a elevar la petición a responsables superiores de la Conselleria. Una de las soluciones apuntadas podría ser designar unos cuantos puntos adaptados en algunos centros sanitarios de Baleares. Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer un protocolo para que las mujeres con movilidad reducida pudieran avisar antes de ir a la consulta para que los recursos materiales y humanos estuvieran prevenidos. De esta manera, las pacientes podrán acudir al ginecólogo con comodidad.
ASPAYM con la salud de las mujeres con discapacidad
La petición de espacios ginecológicos accesibles de ASPAYM Baleares es solo la última defensa de nuestra entidad de la salud sexual de las mujeres con discapacidad. El pasado año, el sexólogo Iván García participó en el proyecto ASPAYM 360º, donde expuso el Servicio de Accesibilidad Sexual de la asociación.
García reclamó propuesta de formación en la necesidad de la accesibilidad sexual. El servicio de ASPAYM Baleares da respuesta a necesidades afectivas, relacionales y sexuales de personas con discapacidad. Otras entidades que participaron en esta sesión del proyecto 360º, posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, fueron ASPAYM Málaga y ASPAYM Madrid.
Desde la Federación ASPAYM Andalucía, el pasado año también se dedicó la sesión de apertura del proyecto Escuela de Pacientes a este tema. Entre las declaraciones destacó la experiencia proporcionada por la enfermera Marta Vicente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La sanitaria apeló a la sexualidad en el tratamiento de las pacientes femeninas, y la brecha en recursos, investigación y soluciones que cuentan para unas relaciones íntimas satisfactorias y sanas en comparación con los pacientes masculinos.