Para una persona con lesión medular que requiera autonomía sin riesgo, los exoesqueletos pueden ser una solución. Eso sostiene Carlos Atienza Vicente, director del ámbito de Tecnología Sanitaria en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Atienza será una de las ponencias invitadas a la próxima Jornada Informativa de ASPAYM Comunidad Valenciana, que tendrá lugar este viernes 30 por la mañana.
«El avance más significativo son los exoesqueletos activos o pasivos que permiten caminar», valora Atienza ante los avances científicos desarrollados en el campo de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. «Son sin duda el cambio más radical». En su ponencia, el responsable del IBV hablará de sistemas de fijación de columna desarrollados en el centro tecnológico. Uno de ellos será el sistema Transpine, de traslación segmentaria con pinzas laminares que disminuye el riesgo neurológico.
Además de sistemas de fijación de raquis o posteriores con tornillos transpediculares, Atienza abordará el desarrollo de nuevos materiales para soporte estructural y regeneración de los tejidos del disco.
Otros productos que dará a conocer en la Jornada de ASPAYM será la silla RX, desarrollada por el IBV junto con La FE (Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) Hospital Universitario y Politécnico La Fe – Instituto de Investigación Sanitaria La Fe) y la empresa Eiffage. Este proyecto ha sido financiado por el AVI y está concebido para facilitar la radiología en menores.
Simular los movimientos reales
Pero sin duda serán los exoesqueletos uno de lo temas de más interés para el público de la Jornada, más allá de ser una solución para la autonomía sin riesgo. Y es que Atienza puede desgranar ventajas e inconvenientes de dispositivos tanto activos como pasivos, que ayuden a la marcha o simulen movimientos reales, movilizando la cadera o la rodilla.
«Debido a la falta de fisioterapeutas y la atención domiciliaria o la posibilidad de ir al hospital, cada vez se desarrollan más sistemas que permitan rehabilitación en el hogar, aunque sean sistemas semiautónomos o semidirigidos desde el centro médico», pondera. Atienza también abordará algunos productos en fase de licencia como los corsés sensorizados de monitorización continua. Además, hablará sobre las fases para alcanzar la impresión de órganos, una solución que elimina el riesgo de rechazo, acaba con la necesidad de fármacos y reducirá tiempos de espera.
El 30 de junio ASPAYM Comunidad Valenciana celebrará su 41ª Jornada Informativa sobre novedades científicas en torno a la discapacidad. El acto tendrá lugar a las 10.00 de la mañana, en el Hotel Silken de la avenida Cardenal Benlloch. Además de la intervención de Atienza, participará Celia Bonilla, de la unidad de terapia celular de Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Bonilla, investigadora especializada en fisioterapia cardiorrespiratoria, expondrá el recorrido de la terapia celular NC1.