Impulsa Igualdad presentó ayer un informe sobre la accesibilidad de la vivienda para personas con discapacidad. Las dificultades afectan al 70% de las personas con discapacidad, estimó su presidente, Fran Sardón, también director estratégico de ASPAYM Castilla y León.
«Son problema de accesibilidad o por las dificultades con la comunidad de propietarios», afirmó en un diálogo de Servimedia. Para Sardón, afecta a la vivienda «tanto pública como privada, por problemas de accesibilidad o por las dificultades con la comunidad de propietarios».
El estudio lleva por título ‘Acceso a la vivienda y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física en España’. En la presentación también estuvo presente la directora del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de Impulsa Igualdad, Myriam Arnáiz. «El modelo de vida de muchos encuestados no se ajusta al que desean porque no hay ofertas o no hay recursos».
Barreras económicas
Este estudio sobre accesibilidad en vivienda para personas con discapacidad también mira al aspecto económico. «Al final acabas gastando un dinero para hacer accesible la vivienda y es un agravio muy duro», manifestó Arnáiz. El presidente de Impulsa Igualdad no vaciló en usar palabras más duras: «Los problemas que encuentran las personas con discapacidad física son situaciones de discriminación».
Para la entidad, este informe quiere ser «una fotografía actual» de las vicisitudes que enfrenta este colectivo para desarrollarse y tener una vida independiente. «A pesar de que haya mucha normativa, hay resquicios e incumplimientos en materia de accesibilidad».
En esa lucha por la vida independiente no puede olvidarse tampoco la asistencia personal. Otro aspecto que, combinado con la accesibilidad, se soluciona con «mayor inversión púbica».
El estudio revela además que el 84% de las personas encuestadas “necesita de apoyos para realizar sus actividades de la vida diaria” y los que reciben mayoritariamente son por parte de familiares y/o personas cercanas. Asimismo, “el 68% manifiesta que estos apoyos son insuficientes”.