Seleccionar página

El I Congreso Internacional de Asistencia personal ha arrancado hoy miércoles en Valladolid. IMPULSA IGUALDAD ha organizado este encuentro de carácter supranacional en la Cúpula del Milenio de la provincia castellanoleonesa. Diferentes entidades del sector social, como la Federación Nacional ASPAYM y varias de sus sedes territoriales, han acudido a este certamen, de interés para las personas que representamos.

El objetivo del congreso es poner en valor «el papel del movimiento asociativo a la hora de acercar el recurso de forma real y efectiva hasta la persona», en palabras de su organización. Este encuentro, coorganizado por Salud Mental Castilla y León, cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Proyecto Rumbo, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

Tras la proyección del documental ‘Un derecho que me pertenece’, Elena Briongos de Salud Mental CyL ha inaugurado el Congreso. Briongos ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales Rodrigo García, el diputado Alfonso Romo y el presidente de Impulsa Igualdad y director estratégico de ASPAYM Castilla y León, Francisco Sardón. «Cada asistente personal hace por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos debido a nuestra discapacidad, siempre respetando nuestra toma de decisiones», ha declarado.

La inauguración ha incluido los saludos de Nel Anxelu González, presidente de Confederación Salud Mental España. Asimismo, han intervenido el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE Alberto Durán, y el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez. Eduardo García Brea, DG de Personas Mayores en la Junta de Castilla y León, y María Teresa Sancho, DG del Imserso, han cerrado esta mesa inaugural.

Dos jornadas sobre la asistencia personal

La mesa internacional ha contado con la intervención de Rita Crespo, representante de European Network on Independent Living (ENIL), Jamie Bolling y Kenneth Westberg del Independent Living Institutie (ILI) y Jesper Mathiesen de LOBPA (Dinamarca). Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio, ha conducido este bloque supranacional.

El resto de mesas de la primera jornada se han vertebrado en torno a la situación actual y avances de la asistencia personal. Además, se ha aludido a la trayectoria y experiencia de la AP en Castilla y León.

El jueves arrancará el día con la charla ‘Innovando en autonomía’, donde se pasará revista a las nuevas tecnologías. En ella intervendrá la presidenta de ASPAYM Jaén, Sofía de la Torre. Asimismo, se mirará a las entidades del tercer sector como impulsoras de la innovación. La jornada finalizará con nuevas experiencias de buenas prácticas y un resumen de conclusiones en torno a la clausura.

En el I Congreso Internacional de Asistencia Personal han estado presentes las presidencias de ASPAYM Galicia, ASPAYM Catalunya y ASPAYM Baleares, así como la DG y la presidencia de Federación Nacional ASPAYM.

Comparte la noticia: