Humanización de los cuidados en la Escuela de Pacientes. El programa estatal de ASPAYM liderado por ASPAYM Andalucía ha arrancado este martes con un tema de especial sensibilidad para las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Esta iniciativa de talleres y formación entre iguales es posible gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La enfermera del Servicio de Información y Atención a Personas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, María Angustias Torres, ha sido la encargada de impartir este taller. Junto a ella, ha proporcionado la experiencia personal Alfonso Castro. El encuentro ha venido presentado y moderado por la presidenta de ASPAYM Madrid, Carolina Rodríguez.
El encuentro trató de dar respuesta a qué se debe hacer para humanizar la asistencia en la lesión medular. Esto incluye contemplar principios de atención como apoyo emocional, atención al entorno, acceso rápido al asesoramiento de confianza… Además, implica el apoyo a familia y cuidadores, respetar las preferencias, brindar información entendible o ser constante y fluido en la atención.
Torres abordó cuánto se ha avanzado en la humanización a lo largo de los años, incluyendo servicios como videoconferencias o atención a través de fotografías. Asimismo, en la ronda de preguntas se aludió al tema de las inteligencias artificiales y cuál es su potencialidad para futuros avances en estos términos.
Escuela de Pacientes
Además de la humanización en los cuidados, la Escuela de Pacientes abordará en septiembre una realidad visible desde bien recientemente, la de la salud mental. A esta problemática ASPAYM también aporta respuestas en otros proyectos como el podcast Lesión Medular y Salud Mental.
A lo largo de sus ediciones previas, la Escuela de Pacientes ha abordado temáticas con la base en los autocuidados de y para personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. En su primer año, esta iniciativa arrancó con un taller en torno a la mujer y la discapacidad. En esa misma edición, el neurourólogo Borau Durán habló sobre los cuidados genitourinarios. La I Escuela de Pacientes finalizó con un encuentro sobre vida activa y deporte adaptado.
En 2023, la segunda edición abordó la sexualidad y la autoestima, otro de los temas de consulta recurrente entre las personas con lesión medular. El pasado año la Escuela de Pacientes también abordó las úlceras por presión y los dolores neuropáticos, dos de las dolencias que más desafían a la calidad de vida de las personas con una discapacidad física.
Este proyecto resulta posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En él participan nuestras entidades ASPAYM Madrid, ASPAYM Granada, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Málaga, ASPAYM Toledo, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Murcia, ASPAYM Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.