Seleccionar página
El ciclo de conferencias en torno a la accesibilidad que viene celebrando ASPAYM Madrid estas semanas llega a su fin. Mañana martes se abordará la accesibilidad a dispositivos, ordenadores, tablets e Internet para personas con discapacidad.

El acceso a dispositivos será el broche de oro del ciclo de conferencias sobre accesibilidad de ASPAYM Madrid. De nuevo con la implicación de BJ Adaptaciones y Adom Autonomía, celebra mañana martes a las 12 horas una charla sobre accesibilidad en la vivienda. Con este acto arranca un ciclo de conferencias sobre accesibilidad en el entorno. 

Reva Portilloresponsable comercial de BJ adaptaciones y ADOM Autonomía, será de nuevo la responsable de impartir esta sesión, que tendrá lugar en modalidad presencial y online. «Queremos abordar las distintas formas que tenemos de acceder a dispositivos como ordenadores o tablets», explica Portillo a Comunica ASPAYM.

La importancia de esta accesibilidad y su amplitud se reflejan en una de sus frases más recurrentes: «Dame un acceso a internet y cambiaré el mundo». «El acceso al cualquier ordenador resulta fundamental porque es una herramienta que permite hacer muchas cosas», añade.

Actividades de aprendizaje, alternativas al habla y a todo tipo de comunicación, control del entorno, entretenimiento… «Al acceder a estos dispositivos para comunicarte, aprender o trabajar consigues que tus necesidades específicas no se encuentren con ningún límite».

Soluciones de acceso y manejo
Ejemplo de manejo de un ratón adaptado Bjoy Ring

El acceso a dispositivos requiere de diversas soluciones. «Dividimos en 3 los problemas para acceder a un ordenador: sensoriales, cognitivos y motóricos», enumera Portillo. En función de la discapacidad de cada persona la respuesta puede darse con herramientas como ratones adaptados. «Existen soluciones como los ratones bjoy ring, con posibilidad incluso de integrarse al joystick de la silla».

Pero a veces las altas discapacidades requieren de otro tipo de soluciones. Más allá de los dedos o las manos, la ciencia permite ya manejar ordenadores con «la cabeza, el mentón, los labios o la mirada». En ese sentido destaca Portillo a las personas con ELA o parálisis cerebral, con el derecho reconocido, desde 2019, a una financiación de estos sistemas por parte de la seguridad social.

«No obstante, estamos en 2022 y seguimos sin un protocolo nacional», se lamenta. «Se ha delegado en comunidades autónomas, estas en provincias y las provincias en hospitales».

A estas infinitas posibilidades de acceso cabe destacar también el uso de la voz: «También recursos gratuitos, como la herramienta de accesibilidad de Windows», señala Portillo. Pero de nada sirve el acceso si no va acompañado por la posibilidad del manejo: «Hay pantallas que se pueden activar y manejar con las manos, y teclados que facilitan el acceso modificando el tamaño o el color», comenta Portillo.

Y es que las necesidades de las personas son muy variadas. En ese sentido, existen variables como los conmutadores: «Permiten realizar actividades causa-efecto o bien acceder a todas las acciones en un barrido», desgrana. De esta última forma, se iluminan diferentes casillas y cuando el usuario desea activar la opción donde se encuentra la casilla, acciona el conmutador y este envía orden de activación de lo que está encendido.

Respuestas de comunicación

«La charla pretende dar a conocer la cantidad de herramientas que hay», resume Portillo. Su importancia no es baladí. Además del acceso y el manejo, el acceso a dispositivos también facilita la comunicación. Tanto en el caso de enfermedades degenerativas como en el de altas discapacidades.

«Las personas con ELA suelen utilizar control por mirada tanto para acceder al ordenador como para comunicarse», ejemplifica Portillo. Aunque se cuida de que este sea el caso generalizado. «Existen muchas personas que, según su situación, se sirven de otros programas que se adaptan mejor a sus necesidades».

Y es que no todos los programas de comunicación funcionan de la misma manera. «No es igual una herramienta para niños con el lenguaje en desarrollo que unos adultos que necesiten un modo de lectoescritura». Para la representante de Adom Autonomía y BJ Adaptados, «que una persona no se pueda comunicar es algo grave».

PCEye, ejemplo de dispositivo de control por mirada

Por ello, aboga también por la prevención y el entrenamiento: «Hay gente muy consciente del progreso de su enfermedad y van haciéndose a la nueva herramienta», explica. «No hay que esperar a perder el habla, ya con la costumbre adquirida podrán seguir comunicándose de nuevas formas sin problema».

Un completo ciclo en torno a la accesibilidad

El ciclo de charlas en torno a la accesibilidad que propone ASPAYM Madrid concluye en esta jornada en torno al acceso a dispositivos. Dentro de este ciclo se han celebrado otros dos encuentros más. El pistoletazo de salida lo dio la accesibilidad en la vivienda, con una conferencia celebrada el 30 de marzo. Por otra parte, el día 7 de abril se desarrolló la ponencia ‘Normativa y soluciones de accesibilidad para comunidades de propietarios’

Para inscribirse a esta sesión se puede enviar un mail a la dirección proyectos@aspaymmadrid.org. Además, también se puede solicitar reserva a través del teléfono 91 477 22 35.

Comparte la noticia: