Seleccionar página

ASPAYM Madrid celebra este jueves a las 12 horas una charla sobre comunidades de propietarios. La sesión abarcará normativas específicas y soluciones de accesibilidad en zonas comunes. Con este acto, que tendrá lugar en modalidad presencial y online, prosigue el ciclo de conferencias sobre accesibilidad en el entorno.

Reva Portilloresponsable comercial de BJ adaptaciones y ADOM Autonomía, será de nuevo la responsable de impartir esta sesión. «Las actuaciones de accesibilidad se dan en dos entornos: viviendas y zonas comunes», explica a Comunica ASPAYM. «Al ser ámbitos regidos por la comunidad de propietarios, se complica el tema».

En su experiencia, Portillo no teme ser crítica: «Tienden a ser poco conscientes, y no muy empáticos», se lamenta. «Les preocupan más los precios que tener un acceso accesible para cualquier tipo de usuario». Incluso acometer las obras no es garantía de eficacia: «Dicen que han transformado una puerta de acceso hasta hacerla adaptada, pero emprenden la reforma sin preguntar al usuario ni a una persona experta en accesibilidad».

Problemas más habituales

Para Portillo, los problemas habituales de las zonas comunes se dan en el acceso a la vivienda, pero van más allá de rampas y escaleras. «También hay que tener en cuenta los interruptores de la luz y los que abren la puerta», indica. «Deberían tener un contraste cromático o un rodeado reflectante, pensando en personas con visibilidad limitada».

Además, Portillo destaca las barandillas, «que sean accesibles y, si puede ser, dobles, para que vayan incluidas dos alturas». Asimismo, señala la importancia de que «buzones y extintores no estén a más de 1,20 metros de altura». Finalmente, los ascensores deben velar por ser siempre accesibles. «Que toda persona pueda entrar sin problema con la silla», señala. Su adaptación también debe tener en cuenta a las personas sordas, «con señal acústica», e invidentes, «con botones debidamente señalizados en braille o el número en relieve».

Leyes y normativas

La charla de ASPAYM Madrid en torno a comunidades de propietarios también abordará leyes y normativas. El actual protocolo ya está marcado: «Hay actuaciones en la comunidad de propietarios que no se tienen que aprobar», explica Portillo. «Si la obra no supera las 12 mensualidades de la cuota habitual de gasto de propietarios, se realiza». Por el contrario, si el presupuesto supera esa cuantía, se debe someter a votación.

«Siempre se exige que se aporten 3 presupuestos diferentes», describe Portillo. Sin embargo, «muchos vienen sin conocimientos de expertos o sin perspectiva de accesibilidad». Con todo, ese no es el principal problema:

Reva Portillo

«Si una obra sometida a votación se aprueba, no existe obligatoriedad de tiempo en la ley para empezarla». Es decir, dado que la ley no fija ningún plazo, lo habitual es que las obras de accesibilidad se retrasen.

«Se puede denunciar ante el juzgado y los servicios de urbanismo», orienta Portillo. Pese a todo, incurrir en denuncia implica afrontar trámite que «no serán ágiles».

La charla en torno a comunidades de propietarios de ASPAYM Madrid detallará algunas leyes. Concretamente, el RD legislativo 1/2013 del 29 de noviembre. También abordará la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley 8/2013 sobre rehabilitación regeneración y renovación urbanas: «Son las que regulan la normatividad en comunidades de propiedades». Además, abordará ayudas que se pueden solicitar. Entre ellas, las de la CAM o las de Fundación Mutua de Propietarios.

Futuras charlas

Tras abordar las comunidades de propietarios, este ciclo de charlas que propone ASPAYM Madrid tendrá una última sesión. El próximo 26 de abril se celebra su última ponencia, ‘Acceso a dispositivos’.

Para inscribirse a estas charlas se puede enviar un mail a proyectos@aspaymmadrid.org. Además, se puede solicitar reserva en el teléfono 91 477 22 35.

Comparte la noticia: