Seleccionar página

A pesar de la pandemia, durante 2020 hemos trabajado duro en varias áreas en ASPAYM. Recientemente en Federación Nacional hemos publicado las memorias correspondientes a uno de los años más difíciles que recordamos. Aquí os dejamos algunas de ellas:

Asesoramiento social y jurídico

En ASPAYM hemos recogido requerimientos de individuales y entidades deseosas de conocer diferentes aspectos del ámbito asociativo. Atendemos a socios y a otras personas que desean acogerse, y sacamos partido de sus inquietudes y sugerencias. Muchas de estas entrevistas facilitan la creación posterior de programas y servicios necesarios para las personas con discapacidad.

En el asesoramiento que brindamos también se suma el jurídico. Solo en 2020 hemos facilitado consultas y trámites legales a 37 personas sobre cuestiones de toda índole. Entre los asuntos abordados, destacan las indemnizaciones, las compras de vivienda accesible, las demandas médicas por negligencia, la compatibilización de pensiones o los derechos laborales.

Autonomía personal y prevención de dependencia

Otra de las áreas en las que durante 2020 ha trabajado ASPAYM son sus diferentes programas que abogan por la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia. Una de nuestras banderas es la Atención Integral al Lesionado Medular, que próximamente sacará una app gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO. En este servicio se acompaña a las personas con lesión medular reciente en su periodo hospitalario y en la vuelta al hogar, con la ayuda de tutores veteranos con discapacidad. En 2020 se atendió a 1207 personas, 820 de ellas en formato presencial.

ASPAYM también ha mirado por los productos de apoyo y accesibilidad. 64 personas consultaron a nuestra entidad para asesorarse sobre ellos, pero hicimos mucho más. Pusimos en marcha una web de accesibilidad, una plataforma de gestión de viviendas accesibles y un estudio para la adaptación de carnés de conducir y nuevos vehículos.

Inserción laboral

Además de mirar por la calidad de vida y la dignidad de las personas con discapacidad, ASPAYM trabaja por su acceso libre e igual al empleo. Su principal proyecto en esta área es ‘Me @dministro 3.0: navega seguro y fácil‘, que promociona el uso de servicios digitales y telemáticos destinados a la inserción laboral y la participación ciudadana.

En 2020 este programa cobijó la formación virtual gratuita ‘La identidad digital y los servicios electrónicos’, que congregó a 429 personas. Además se realizó una guía de lectura fácil para el uso del certificado electrónico que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

I+D+i

En este ámbito, ASPAYM lucha también por toda investigación científica volcada en mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular. El nuevo reto en su rehabilitación, la prevención de enfermedades o el desarrollo de nuevos productos ha sido, claro, lidiar con las circunstancias pandémicas de 2020.

El programa ISLA SIRENA (Sistema Integrado de Rehabilitación Neuromuscular Adaptada) benefició el pasado año a 251 usuarios. La plataforma pudo continuar administrando sus curaciones de forma telemática durante el año pasado. Entre los servicios que dispensa abarca servicios terapéuticos, rehabilitación del paciente en el hogar y tratamientos de carácter preventivo ante las deficiencias derivadas de su discapacidad.

Entre otras herramientas que ha desarrollado ASPAYM durante 2020 en este campo, destaca el Estudio del Acceso a los Centros de Referencia Estatal de las Personas con Lesión Medular. El texto hizo un análisis de la formación de los profesionales, grado de la atención y calidad del acompañamiento. Además, propuso mejoras en la relación sociosanitaria hacia las personas con discapacidad.

Prevención de la lesión medular

En este campo de trabajo, ASPAYM ha impulsado, una edición más, la campaña en redes ‘No corras, no bebas… no cambies de ruedas‘, junto a la DGT y la Guardia Civil. La campaña alcanzó a más de 21.000 personas.

Otra acción referida al tráfico es ‘Discapacidad y Seguridad Vial’, destinada desde hace diez años a niños y niñas. Como novedad, el pasado año se creó la aplicación móvil para Android ‘Muévete con Willy‘, en el que se implicaron 19 centros escolares de todo el país. La app cuenta con información de ASPAYM, contenidos de tráfico orientados al alumnado y un trivial de preguntas y respuestas sobre seguridad vial y discapacidad.

En líneas similares, pero enfocados a una audiencia adulta, ASPAYM desarrolló una serie de sesiones informativas bajo el lema ‘Desayunos seguros sobre ruedas’. La concienciación de conductas responsables al volante vino inculcada de mano de policías, bomberos, abogados, psicólogos, personas con discapacidad y ortopedistas, entre otros perfiles.

En el tema de la accesibilidad también es clásica ya la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, que en 2020 logró la adhesión de diecisiete entidades.

Ocio y tiempo libre

En un año tan complicado por la pandemia, una de las áreas más desafiantes en las que hemos trabajado en ASPAYM durante 2020 ha sido el ocio y tiempo libre. Más concretamente, el reto de celebrar nuestro tradicional Campamento de Verano en modalidad online. 87 niños y niñas con y sin discapacidad han estado atendidos por 8 monitores con varias actividades unidas por un hilo común: la búsqueda de la vacuna contra el covid.

A lo largo de quince días las personas inscritas al campamento pudieron jugar y disfrutar desde una web habilitada con videollamada. Celebraron así un verano que, sin duda, fue diferente, pero siguió siendo fiel al espíritu de las 33 ediciones de Campamentos ASPAYM.

Fortalecimiento asociativo

ASPAYM también asume su parte de responsabilidad en robustecer el tejido de asociaciones del tercer sector. Para ello, necesita ser ella misma una entidad fortalecida y en línea con el resto de instituciones de este campo. En 2020 se abrió una nueva sede social en Madrid, se creó una comisión de terapeutas ocupacionales y se consolidó un sistema de gestión de calidad.

El plan de formación Red ASPAYM ha contado con más de 150 participantes. Entre los temas abordados, destacan ‘Mujer y Discapacidad’, ASPAYM Mayores, Fisioterapia y Rehabilitación, y Proyectos Europeos. También se ha evaluado el músculo del tejido voluntario de ASPAYM, a través del programa ‘El valor de nuestras acciones’.

Comunicación y difusión

Con la complicidad de PREDIF y Fundación ONCE, ASPAYM ha trazado en 2020 la estrategia para abordar de forma conjunta y homogénea la comunicación de la entidad. El servicio de comunicación abarca publicidad directa, participación en congresos de toda índole y divulgación en las diferentes webs de ASPAYM, así como sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

Consulta aquí las memorias completas de 2020 de ASPAYM.

Comparte la noticia: