Jóvenes de la Asociación Meridianos han visitado ASPAYM Córdoba para concienciarse frente a las zambullidas. Nuestra entidad federada organizó una charla esta semana de sensibilización en la que integrantes de este colectivo han podido conocer de primera mano las consecuencias de un mal salto al agua.
Los socios de ASPAYM Córdoba Rafael Pedraza y Mario López han compartido sus testimonios personales y sus vivencias como personas lesionadas a causa de una mala zambullida. En ellas han recordado las circunstancias que precedieron a sus accidentes, su estancia en el hospital y cómo hubieron de adaptarse a su nueva vida con una lesión medular.
En el acto también ha participado el presidente de la entidad, Francisco Pedrosa. «Desde Meridianos nos han dado la enhorabuena», valora Ainhoa Larrea, trabajadora social de ASPAYM Córdoba y responsable de esta sensibilización. «Con esta acción, hemos concienciado y mostrado la realidad a estos jóvenes, así que nos sentimos plenamente satisfechos», concluye.
Con cabeza sí, de cabeza no
La pasada semana, ASPAYM inició la campaña de prevención ‘Con cabeza sí, de cabeza no’. A esta sensibilización de ASPAYM Córdoba dirigida a jóvenes para prevenirles frente a las malas zambullidas, se ha sumado el proverbial apoyo mediático de la prensa en distintos territorios para difundir esta concienciación.
Así; Baleares, Málaga, Toledo o la propia Córdoba han entrevistado ya a varias de nuestras personas asociadas para conocer estos riesgos. Asimismo, a lo largo del verano continuaremos nuestras concienciaciones en playas, piscinas y espacios públicos de baño, para trasladar el mensaje de precaución a la hora de tirarse al agua.
La campaña de prevención de zambullidas ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ es una acción conjunta de ASPAYM con el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.