Seleccionar página
La delegación de Salud y Familias de la Junta en Jaén ha aplaudido la labor que realiza la asociación provincial en esta provincia. En concreto, pondera la aplicación del programa de Atención integral al Lesionado Medular Reciente, tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

ASPAYM Jaén ha puesto en valor el proyecto de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular en la provincia. El programa, una de las banderas de ASPAYM, acompaña y asesora a la persona afectada recientemente por la lesión medular.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha valorado la labor en Jaén de ASPAYM en esta línea de trabajo. Sobre todo, en lo que se refiere a la atención integral a los lesionados medulares y sus familias, de acuerdo a informaciones recogidas por Europa Press.

Así lo refrenda el presidente de ASPAYM Jaén, Carlos Linares: «Gracias a nosotros pueden estar preparados ante estos giros de 180 grados que da la vida, en acompañamiento que a veces necesita más la familia que el lesionado». Así se advierte en un reciente accidente local, en el que han brindado su asesoramiento y su ayuda como veteranos voluntarios.

«Un chaval de 19 años tuvo un accidente de tráfico hace tres meses. Frente a ello, la familia necesitaba cubrirse con problemas que resolver día a día mientras él estaba en el hospital con los médicos», explica.

Solucionar documentos, pedir certificados, encontrar fisioterapias, averiguar características de pisos accesibles. Estas son solo algunas de las dudas más frecuentes a las que se enfrentan los nuevos lesionados medulares y sus familias. El trabajo que realiza ASPAYM con ellos es necesario. Y, también, agradecido: «Raro es el día que no recibo un vídeo de la madre dando gracias», sostiene.

Problemas de distancias

Uno de los problemas que enfrentó esta familia fue la sensación de aislamiento desde el municipio de Linares: «Se sentían un poco incomunicados con el resto del mundo», rememora el presidente de ASPAYM Jaén a propósito de esta atención integral al lesionado medular reciente.

«Año y pico llevamos solucionando esto con videoconferencias a través de zoom, llamadas… Son ocasiones contadas en las que se nota lo necesario de nuestra presencia», agrega.

La Atención Integral al Lesionado Medular Reciente mira a personas afectadas y familias para tranquilizar, dar consejos, insuflar esperanza y resolver dudas. «A un médico no le gusta pillarse los dedos con ciertas preguntas, sobre si va a volver a andar o no», explica Carlos Linares. «La familia nos ve a nosotros y se da cuenta de que hay una vida detrás de una silla de ruedas. Es importante que vean que, aunque no hay que perder la esperanza, tampoco es que se acabe el mundo».

El presidente de ASPAYM Jaén, Carlos Linares, junto a la delegada territorial de salud, Trinidad Rus, y personal del hospital universitario de Jaén

Ese «empujoncito», en sus palabras, que plantea alternativas y nuevas soluciones, se convertirá pronto en una app móvil. ASPAYM está desarrollando un software donde la Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular podrá darse desde los dispositivos telefónicos. Esta herramienta será posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO.

Por su parte, ASPAYM Jaén continúa su línea de trabajo para seguir valorando la atención a las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. De ello se deriva una reunión con representantes políticos y personal del hospital de la provincia celebrada esta semana. Entre otros asuntos, este 2022 ya han valorado la infraestructura del hospital de Jaén y su accesibilidad en cada uno de sus servicios: urología, rayos, ginecología…

«Se les nota muy predispuestos y con ganas de mejorar: miran hacia la perspectiva de comprar material», indica Linares. También aplaude su buena voluntad para formar trabajadores en ejercicios de movilización y cambios posturales que eviten escaras en personas con discapacidad: «Todo lo que transmiten es muy positivo», agrega.

Comparte la noticia: