Seleccionar página
El enfermero y fisioterapeuta Antonio Aranda impartirá una clase a través de zoom sobre cómo reaccionar ante situaciones comunes. Afrontar quemaduras, intoxicaciones o hemorragias, tanto propias como ajenas, suponen una herramienta esencial para la vida independiente.

La sede de ASPAYM Málaga desarrollará una nueva charla sobre primeros auxilios. La sede ya celebró hace varias semanas una primera incursión en la que se abordó el uso del desfibrilador o cómo reaccionar ante la pérdida de consciencia.

Ahora podremos ampliar conocimientos para afrontar hemorragias, intoxicaciones o quemaduras, entre otros accidentes. Será el lunes, 21 de marzo, a las 17.00 horas.

La charla volverá a correr de mano del fisioterapeuta y enfermero Antonio Aranda, trabajador de ASPAYM Málaga. Hoy nos adelanta en Comunica ASPAYM alguno de los temas que abordará en esta sesión formativa.

«Esta formación irá muy en línea con la primera parte», señala Aranda. «Como en la sesión anterior, los contenidos son de los que deberían enseñarse en la educación obligatoria». El principal objetivo de estas intervenciones es «dar claves para actuar rápido en este tipo de situaciones».

En sus palabras, así se «capacita a la gente para que sea capaz de actuar por sí misma». Tanto sobre ella como sobre personas de su entorno. Estamos así ante una herramienta esencial para toda vida independiente y autónoma.

Rauda respuesta

Responder rápido es esencial en toda aplicación del manual de primeros auxilios, indica el enfermero de ASPAYM Málaga. Sin embargo, o bien falta conocimiento o sobran dudas: «La televisión ha hecho un poco de daño y ha generado que haya muchas cuestiones sobre qué hacer o cómo no actuar».

Las hemorragias y quemaduras tendrán un papel relevante en la charla: ¿Se debe quitar la ropa? ¿Se pone agua fría o caliente? A estas cuestiones dará respuesta Antonio Aranda: «Son preguntas que no suelen quedar claras a nivel formación», lamenta. «Ni a nivel educación externa ni a nivel medios de comunicación».

Con el objetivo de generar un esquema que este al día, Aranda también abordará las intoxicaciones: «La charla aludirá a las alimentarias, aunque no son las que mas se generen estadísticamente». En el seminario habrá un hueco para aquellas que se dan por ingesta de medicación específica, como las benzodiacepinas.

Otro fenómeno al que aludirá Aranda son las convulsiones: «Se pueden encontrar en cualquier situación», alerta. Las claves para reaccionar son la rapidez y, sobre todo, saber cómo actuar ante esas situaciones. «Es muy interesante porque la literatura dice que hay que dejarlo que convulsione». Es algo que suele ser cierto pero en ocasiones es prioritario ponerle primero a salvo, antes de avisar a emergencias. Por ejemplo, cuando se conduce un vehículo.

¿Quieres inscribirte a esta charla? Puedes hacerlo a través de este enlace o escaneando el código QR de la imagen de aquí abajo. ¡Nos vemos el lunes 21 a las 17 horas!

Comparte la noticia: