ASPAYM ha desarrollado esta semana la campaña nacional de tráfico ‘Al volante, cero distracciones’, que se coordina desde la Federación Nacional con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. El objetivo de esta campaña es concienciar a la población frente a las distracciones al volante para prevenir siniestros viales.
Esta sensibilización es heredera de la tradicional campaña de ASPAYM ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Una acción que se ha venido realizando por todo el territorio español para pedir prudencia en carretera desde 2007. En su primer día, la campaña ha tenido lugar en las provincias de Albacete, Ávila, Granada, Málaga, Palencia, Valladolid y Zamora. Además, por primera vez hemos sensibilizado en Logroño, gracias a la colaboración del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) dependiente del IMSERSO, y a sus usuarios Aitana y David.



En este octubre de 2025 son las distracciones al volante el tema de la concienciación que se persigue desde DGT y ASPAYM. Así, se prevendrá frente a la fatiga y las distracciones que pueden darse desde dentro y desde fuera del vehículo.
En este caso concreto nuestras personas voluntarias, como representantes de ASPAYM, se han acercado a los vehículos retenidos, trasladándoles el mensaje de la campaña. Así, demuestran al tiempo, con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes. Además, se les ha hecho entrega de un folleto con consejos y recomendaciones frente a las distracciones.



‘Al volante, cero distracciones’
En la jornada de este martes, hemos concienciado también en las provincias de Mallorca y Zaragoza, a la que hemos regresado tras nuestro estupendo debut el pasado 2024. ASPAYM desarrolla la campaña ‘Al volante, cero distracciones’, heredera de la tradicional campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que desde el año 2007 cuenta con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.
Este mes de octubre incidimos contra las distracciones al volante. La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ASPAYM ha colaborado: consumo de alcohol y drogas, vigilancia de las condiciones del vehículo, velocidad excesiva y, en esta ocasión, distracciones. En ella se demuestra que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.
Los territorios donde ASPAYM va a colaborar en esta campaña de octubre de 2025 son Andalucía (Almería, Granada y Málaga), Aragón (Zaragoza), Baleares (Mallorca), Castilla La Mancha (Albacete y Toledo), Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora), Comunidad Valenciana (Valencia), Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Galicia y La Rioja (Logroño)