Becas ICEX para personas con discapacidad. Esta entidad pública empresarial, que promueve la internacionalización de las empresas españolas, lanza la 50ª convocatoria de sus subvenciones, en las que incorporan un porcentaje de plazas para sus Becas de Internacionalización. El plazo expira el próximo 2 de abril a las 14 horas.
El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ofrece esta oportunidad para «contribuir al crecimiento del sector empresarial español de la promoción». En esta 50ª promoción se ha establecido la reserva de un 2% de las plazas ofertadas para jóvenes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

«Las Becas ICEX ofrecen completar la formación en la gestión internacional de la empresa, pero, sobre todo, permiten adquirir experiencia práctica fuera de nuestras fronteras», recogen en su web. «Entre más de 2000 candidatos, elegimos solo a un 10 % políglota y con formación universitaria para especializarse en comercio internacional».
Esta experiencia permite acceder al mundo empresarial internacional. Además, ayuda a conocer la labor que hacen las Oficinas económicas y comerciales de las Misiones Diplomáticas de España en el exterior para apoyar a las empresas españolas en el ámbito internacional. Asimismo, contribuye a divulgar los programas de los distintas organismos e instituciones multilaterales.
Proceso
Cualquier persona con discapacidad interesada en las becas ICEX tiene hasta el 2 de abril para inscribirse. En su primera fase se aborda el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management). Esta formación se imparte en Madrid por ICEX, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En una segunda etapa, tienen lugar las prácticas en la Red de las oficinas económicas y comerciales de la Secretaria de Comercio España en el exterior. Este periodo abarca una duración de 12 meses y permite a la persona interesada escoger cerca de 196 destinos en el exterior. Cada convocatoria ostenta una dotación bruta anual concreta. Asimismo, en esta etapa se cuenta con un plan de formación continuo y tutorizado, así como eventual apoyo a la formación en idiomas.
En último lugar, se desarrollarán las prácticas, tanto dentro como fuera de España, en empresas, entidades u organismos internacionales, con una duración de 12 meses. De nuevo, cada convocatoria ostenta una dotación bruta anual específica.
En esta fase se suceden diferentes tipos de cofinanciación por parte de ICEX en función del destino de las prácticas: PYMES, grandes empresas, entidades u Organismos Internacionales.