Seleccionar página

El CERMI ha anunciado que el 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El comité de apoyo de este organismo, en el que se integra ASPAYM, prepara una agenda de acciones para este día centrado en la participación política de las personas con discapacidad. Lo ha hecho a propósito del año electoral que se presenta por delante de cara a la ciudadanía española.

«Tenemos que recordar, como hace la Convención, que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar políticamente en igualdad de condiciones». Así lo ha manifestado el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez.

El artículo 29 de la Convención reza que «los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad tienen que construirse en conjunto y con las personas con discapacidad». Es una de las claves de la participación política que recoge este documento. La Convención señala el derecho y la posibilidad de participar de forma plena. Además, alude al compromiso y a la garantía de que se haga efectiva.

La accesibilidad, aliada clave

De cara a marcar la agenda del Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el delegado de Cermi también ha querido destacar la importancia de la accesibilidad. Según Saravia, se debe asegurar que «los materiales electorales sean adecuados, accesibles, fáciles de entender y de utilizar».

En esta reunión del Comité de Apoyo, también se ha destacado la intervención de Ana Peláez, nueva presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas. «Formar parte de este órgano y presidirlo es una inmensa responsabilidad y me ha obligado a estudiar, aprender y analizar la realidad desde un enfoque de género y derechos de las mujeres», confesó. Peláez ha anunciado que desde el Comité CEDAW se está trabajando sobre una nueva recomendación general, concretamente la número 40 vinculada a la discapacidad.

De cara al 3 de mayo, también se ha compartido una serie de datos actualizados. La vulneración de derechos de personas con discapacidad ha hecho que las denuncias asciendan a 126. El derecho más infringido es el 9, correspondiente al de la accesibilidad. Tras él, se listan el 24 (educación), y el 5 (igualdad y no discriminación),mismas.

Uno de los últimos puntos del día se ha centrado en aportar información sobre el planteamiento de CERMI a la Unión Europea para declarar 2024 como Año Europeo de las mujeres y niñas con discapacidad

Comparte la noticia: