Seleccionar página
¿Y si mi edificio no tiene un ascensor adaptado? ¿Qué puedo hacer para acometer las obras? ¿Y si mi comunidad no quiere? ¿Qué derechos tengo y cómo ejercerlos? Estos y otros interrogantes se resuelven en un ciclo de conferencias online que arranca hoy. Las charlas las impartirá Fidelitis, en unas jornadas organizadas por ASPAYM Madrid

ASPAYM Madrid organiza una charla jurídica online impartida por Fidelitis sobre la normativa en las comunidades de propietarios. El ciclo de conferencias, que arranca hoy a las 13.30 horas, arrojará luz sobre derechos de accesibilidad en viviendas. Dará además claves sobre las obras de adaptación en las zonas comunes, y resolverá las dudas pertinentes de los asistentes al encuentro.

«Trataremos de forma muy sencilla los puntos que deben conocer los usuarios sobre sus derechos en materia de accesibilidad en comunidad de propietarios», explica Lorenzo Pérez. El presidente de Fidelitis será el encargado de desarrollar esta charla. La conferencia también abordará la normativa vigente en la actualidad, y cómo acceder y ejercer dichos derechos.

«La gente no sabe que es preferible recurrir a las concejalías de accesibilidad o vivienda en su comunidad autónoma», explica. Pérez expone que, normalmente, los litigios son procesos muy lentos. Por ello, si se hace buena labor de negociación con el presidente de la comunidad y se le explica los problemas que puede acarrearles no acatar la normativa, es más efectivo que acudir a los tribunales: «Lo que en un sitio consigues en dos años, en el otro lo puedes hacer en seis meses o menos».

El presidente de Fidelitis también acercará, en la charla, el acuerdo entre ASPAYM Madrid y su asesoría: «Trabajamos para más de 900 instituciones, facilitamos asesoramiento gratuito y en su inmensa mayoría los pleitos son exitosos». Fidelitis desarrolla un estudio de viabilidad previo para analizar si es conveniente seguir adelante con el litigio: «Es una garantía de acompañamiento y de que sabemos lo que hacemos», afirma Pérez.

Situaciones preocupantes

Para Yolanda Hernández, subdirectora de ASPAYM Madrid, es «importante plantear este tipo de sesión». Gracias a estas charlas, «las personas con discapacidad conocen sus derechos y cuentan con información y soluciones que garantizan su acceso y uso de las zonas comunes».

Hernández asegura que desde la entidad se siguen encontrando «situaciones muy preocupantes sobre comunidades donde no se garantizan estos derechos». Por ello, es indispensable seguir trabajando para que esto deje de ocurrir: «Es importante para ASPAYM Madrid garantizar la plena inclusión de las personas con lesión medular». Para es necesario que la plena participación sea real en todos los aspectos: «Resulta imprescindible garantizar un acceso seguro y accesible en su entorno más cercano», señala.

Fidelitis celebrará dos charlas más cada quince días. La siguiente, programada para el 1 de marzo, tratará sobre la incapacidad, y la compatibilidad entre la pensión y un nuevo empleo. La tercera y última, por su parte, acercará el 15 de marzo la legalidad sobre las herencias y el patrimonio protegido, entre otros temas.

Para inscribirse a estas charlas online hay que escribir a comunicacion@aspaymmadrid.org. También podemos apuntarnos a través del teléfono 91 477 22 35.

Comparte la noticia: