Esta semana, cuidados urinarios en el programa Cuida Te. Con dicho tema, ASPAYM Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos protagonizan la última sesión del proyecto estatal de la Federación Nacional ASPAYM. La iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Cuida Te se vertebra en torno al bienestar físico y emocional de las personas cuidadoras, profesionales o informales, dedicadas a la mejora de la calidad de vida de quienes tienen una lesión medular o una gran discapacidad física.
Las enfermeras Eva Jiménez y Teresa Garrido han sido las encargadas de describir causas y circunstancias de las vejigas neurógenas. Además, han respondido a cuestiones sobre autocuidados y errores frecuentes que cometen personas cuidadoras informales a la hora de sondar a personas con esta condición. Asimismo, han dado pautas sobre nutrición adecuada, alertas sobre infecciones y otras realidades en torno a los cuidados urinarios.
A lo largo de 2024, el programa Cuida Te ha aludido a las posibilidades de las apps y domótica y las redes sociales.
Asimismo, ha mirado a las técnicas de movilización y las transferencias; una completa rutina de entrenamiento personal, y la importancia de la ergonomía y la higiene postural.
Una iniciativa para quienes nos cuidan
Con esta charla Cuida Te sobre cuidados urinarios, se cierra este bloque sobre la salud en los cuidados que arrancó el pasado día 12 con una sesión en torno al intestino neurógeno. En él se han abordado además los hábitos saludables en nutrición, a cargo de ASPAYM Córdoba.
La salud emocional será la última protagonista de las sesiones Cuida – TE. ‘Autoestima y habilidades sociales’ será el tema de la próxima semana, el 3 de octubre a las 12 horas. Además, abordaremos en las próximas sesiones ‘Mindfulness’, ‘Comunicación entre la persona cuidadora y la persona cuidada’, ‘Apoyo mutuo de personas cuidadoras’, o Síndrome de Burnout, sobre cómo evitar que cuidar nos ‘queme’‘ serán algunos de los temas de estas charlas.
Los talleres de Cuida-TE son completamente gratuitos. El programa está abierto a toda aquella persona interesada en mejorar su propia salud (física y mental). Esta necesidad viene detectada cuando se dedica buena parte del tiempo propio al cuidado de otra con una lesión medular o una gran discapacidad.
Diferentes entidades federadas de ASPAYM serán las encargadas de desarrollar estos talleres, que tendrán lugar en formato presencial en cada sede territorial. Además, podrán seguirse desde cualquier parte remota en su modalidad online.