Seleccionar página

¿Por qué es importante en ASPAYM el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz cada 6 de abril? Fue en 2013 cuando la ONU resolvió fijar esta conmemoración anual. De acuerdo al organismo internacional, el deporte tiene «poder para cambiar el mundo». Más allá del bienestar físico y emocional a nivel individual, contribuye a una mejora de las relaciones con el entorno.

El deporte, interpretaron las entidades extracomunitarias, contribuye a la paz y al desarrollo social. También fomenta valores humanos como la igualdad, la justicia y la inclusión. Desde las diferentes sedes de ASPAYM cobijamos numerosos programas y proyectos en torno al deporte de las personas con discapacidad. Conozcamos hoy algunos.

Club 3 Rodes de Cicloturismo Adaptado

ASPAYM Comunidad Valenciana nos acerca el Club 3 Rodes de Cicloturismo Adaptado. Desde hace 12 años, un grupo de personas socias de ASPAYM (en su mayoría) salen a hacer rutas adaptadas en handbike. Una media de 30 kilómetros de ida y vuelta que suponen un alimento para el cuerpo y el espíritu.

«Nos aporta el ejercicio y el mero hecho de movernos», explica a Comunica ASPAYM Rafa Sanz, presidente del club. «Además, podemos acudir a zonas y visitar espacios que sin la silla no seríamos capaces de ver».

Sin embargo, el motivo de este deporte va más allá de sudar y quemar unas cuantas calorías: «Nos permite estar juntos, vernos, conversar, almorzar…».

Entre los meses de mayo y julio, el club se permite unas 3 salidas más largas, «por Oropesa, Benicasim y Castellón». A pesar de la trayectoria del club, aún encuentran problemas para excursiones más ambiciosas: «No tenemos autobuses adaptados para 30 handbikes, ni hoteles con 10 habitaciones accesibles», denuncian.

Pádel en Silla: de Toledo a Catalunya

El desarrollo de un deporte como el pádel en silla es habitual en ASPAYM. Nuestra sede en Toledo, sin ir más lejos, es una de las organizadoras de la prueba de Copa de España de Pádel en Silla.

Su club deportivo, nacido en 2013, acoge cualquier actividad deportiva adaptada. No obstante, dada la demanda actual, trabajan esencialmente con el Pádel en Silla: «Los jugadores acuden cada semana a nuestros entrenamientos con profesor especializado», nos explican sus responsables. «Además, compiten en el Circuito Nacional de Pádel en Silla de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física».

A comienzos de este año, el club Augusta Pádel de Sant Cugat acogió una de las pruebas de Pádel en Silla para la Copa de España. El torneo estuvo organizado por ASPAYM Catalunya.

A su vez, ASPAYM Catalunya cuenta con una escuela de pádel adaptado, dirigido a personas con discapacidad y gestionado por monitores de la entidad: «Buscamos gente con ganas de disfrutar de una actividad al aire libre, de ocio y deportiva», destacan los organizadores. 

«Proponemos una manera de conocer a nuevas personas en una agradable experiencia y rodeados de buen ambiente». Sus encuentros tienen lugar en el Club «Fes Padel!» Can Dragó de Barcelona, los jueves de 17.00 a 18.30.

open ASPAYM de padel en silla

Otras actividades de pádel vinculadas a ASPAYM se dan desde nuestra sede en Murcia: «Nuestros usuarios estuvieron practicando este deporte antes de la pandemia, actividad que les gustó y motivó muchísimo», aseveran sus trabajadoras sociales.  La entidad se encuentra en vías de volver a adherirse a un convenio de colaboración con la franquicia ‘Padel nuestro‘.

Por otra parte, desde Toledo también se iniciará un proyecto junto al Hospital Nacional de Parapléjicos. Este programa pretende facilitar la práctica de Pádel en Silla a pacientes del centro.

Deporte y juventud en Fundación ASPAYM Castilla y León

La Fundación ASPAYM Castilla y León dedica en su área de Juventud numerosos programas en torno al deporte. Uno de ellos se enmarca en los talleres de sensibilización destinados a centros educativos Acércate a la discapacidad.

De esta manera, bajo el título ‘Deporte y discapacidad’, sensibilizan a los más jóvenes a través de charlas y jornadas de actividad física con una muestra diversa de disciplinas adaptadas. Entre ellas, el baloncesto en silla de ruedas, la boccia o el fútbol para invidentes.

Otro proyecto del departamento de Juventud se vertebra en torno a las carreras populares. En Alas para correr trabajan junto a voluntarios para acompañar a las personas con discapacidad durante todo el recorrido: «El deporte es un agente socializador idóneo para trabajar en este sentido», defienden sus responsables.

Finalmente, en su proyecto de radio inclusiva se han abordado programas sobre baloncesto en silla y la boccia.

ASPAYM Catalunya, de la bicicleta adaptada al método EPA

Aparte de las ya mencionadas sesiones en pádel, en ASPAYM Catalunya también cuentan con otros programas de desarrollo en torno al deporte. Los paseos en bici adaptada desde el complejo deportivo Ricart se celebran a lo largo del año. Un monitor de ASPAYM acompaña siempre al grupo.

Estos encuentros tienen lugar los miércoles de 10 a 13 horas, y los viernes de 17 a 19 horas. Para la entidad, de esta manera se logra «sociabilizar y conocer a nuevas personas, en un agradable paseo paralelo a río Besòs hasta el frente marítimo de Barcelona.

Además, la entidad incluye entre sus actividades deportivas el método EPA de salud y belleza inclusiva. Este sistema consiste en un entrenamiento personal para personas con lesión medular o movilidad reducida: Entre sus beneficios, brinda una mejora general física con su trabajo de cardio y su combate de la atrofia muscular. A mayores, tonifica el suelo pélvico, mejora el tránsito intestinal y contribuye eliminar el dolor de espalda y la rigidez muscular.

Som Un: handbikes y triatlón

En lo que se refiere a actividades de desarrollo del deporte, ASPAYM Baleares colabora con la Federación Balear de Deporte Adaptado (FESAIB). A mayores, gestionan directamente el programa Som Un.

«Este programa tiene dos vertientes», explica Alessandro Marinelli, presidente de ASPAYM Baleares. «La primera con acompañamiento y préstamo de handbikes». En ella, voluntarios y usuarios organizan salidas grupales periódicas.

La segunda vertiente lleva por nombre Som Un Triatló. «En esta modalidad, personas con grandes discapacidades físicas hacen equipo con voluntarios para poder practicar carrera, ciclismo y nado», expone el presidente. Su objetivo final es el de poder llegar a participar en eventos deportivos.

Comparte la noticia: