Ayer fue Día de la Lesión Medular y las diferentes entidades de ASPAYM conmemoraron de distintas formas tan singular día de este 2023. El acto central y unificado que unió a nuestras sedes federadas resultó el anuncio del lanzamiento del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’, en el que semana a semana acercaremos trucos y claves para el bienestar emocional de las personas con grandes discapacidades físicas. Este proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ya están disponibles los 3 primeros programas, y cada semana podrás escuchar una nueva entrega en nuestro canal de iVoox.
Además, nuestra presidenta Mayte Gallego asistió ayer a la lectura del manifiesto por el Día de la Lesión Medular que organizó el Hospital Nacional de Parapléjicos. En dicho acto también participó José Ramón del Pino, presidente de ASPAYM Toledo. En la lectura de este manifiesto, destacamos el papel de la prevención de la lesión medular sobrevenida.
«A la reflexión hay que acompañar la acción para prevenir la lesión medular», declaró Gallego. «La mayoría de los casos se debe a casos evitables; como accidentes de tráfico, laborales, caídas, actividades deportivas o actos de violencia». Del Pino abundó en detalles sobre las casuísticas viales: «Hay que introducir mejoras en las carreteras y en los vehículos, además de respetar las normas de circulación y con un adecuado comportamiento vial de peatones y conductores».
Luces, carreras y jornadas conmemorativas
Además de lo arriba consignado, diferentes entidades federadas han desarrollado sus propias actividades por el Día de la Lesión Medular este 2023. Por una parte, ASPAYM Murcia ha desarrollado una jornada informativa para concienciar sobre los desafíos que enfrentan las personas con esta discapacidad física en la región.
En ella participaron José Gracia Villanueva y Mª del Mar Martínez Franco, presidente y vicepresidenta de la entidad. Además, intervinieron Gracia León, creativa y diseñadora de complementos customizados, y Antonio Sánchez Puerta, apasionado del deporte de montaña.
Cada participante compartió sus experiencias personales y los obstáculos que han enfrentado desde que la lesión medular cambió sus vidas. Asimismo, se destacaron los desafíos de concienciación de la sociedad y las persistentes barreras arquitectónicas que afectan la vida cotidiana de quienes padecen esta discapacidad.
Por otra parte, ASPAYM Cuenca iluminó la emblemática Torre de Mangana para toda la ciudad. Este nuevo acto de concienciación y sensibilización a toda la ciudadanía conquense se integra dentro de las acciones conmemorativas del 25 aniversario de la entidad. Por su lado, ASPAYM Castilla y León anunció la convocatoria de la II Carrera Inclusiva por la Lesión Medular, que tendrá lugar el 22 de octubre en Arroyo de la Encomienda.