Seleccionar página

374 personas de ASPAYM celebran hoy domingo, 5 de diciembre de 2021, el Día del Voluntariado. Su trabajo, entrega y empatía hacia las personas con discapacidad enriquecen aún más la labor de nuestra entidad. Por ello, gracias.

ASPAYM quiere homenajear a todas estas personas, ‘cómplices’ en numerosos programas y proyectos de nuestra institución. Estos son algunas de esas iniciativas que, sin su implicación, no hubieran sido posibles:

Atención Integral al Lesionado Medular Reciente

En este programa, 59 voluntarios apoyan la labor de psicólogos y trabajadores sociales en la atención a lesionados medulares recientes. Los voluntarios, lesionados medulares veteranos, brindan acompañamiento y empatía en los primeros y difíciles trances de las personas con una discapacidad recientemente sobrevenida, la mayor parte de las veces, por un accidente de tráfico.

A través de su experiencia personal, los voluntarios transmiten conocimientos y experiencia sobre temas específicos, siempre desde una actitud positiva y optimista. Además, enseña habilidades y trucos para la vida diaria, y apoya en dudas a las familias del lesionado medular reciente.

Entre familiares y víctimas de la lesión medular, esta atención integral ha beneficiado a más de 6000 personas en sus primeros diez años, desde su implantación en 2008. Durante la pandemia han sido 23 los voluntarios que han podido seguir aportando de forma telemática.

Pero la ambición de la iniciativa no decae: próximamente esta atención integral dará el salto a una app móvil. La aplicación estará destinada a acercar el servicio a las personas más alejadas de los centros de ASPAYM. Esta app será posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas Anual OFESAUTO.

Reconduce tu vida

8 voluntarios también han participado en el estudio ‘Reconduce tu vida’. En este análisis se empodera a la persona con discapacidad a base de apoyos e información ayudándole a afrontar su nueva situación tras un accidente de tráfico.

En este programa, donde colabora también la DGT, se ha evidenciado la falta de información para acceder al carné de conducir o qué autoescuelas disponen de recursos para personas con discapacidad. También se refleja la necesidad de uso y acceso a transportes adaptados. El estudio promueve la inclusión y reduce las desigualdades.

No corras, no bebas, no cambies de ruedas

Una de las campañas más veteranas de ASPAYM, desde 2007, no se entiende sin sus voluntarios. En esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la DGT, se suma además la colaboración de la Guardia Civil y las subdelegaciones de Gobierno.

En ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, los voluntarios con discapacidad conciencian sobre prudencia al volante. Y lo hacen acompañando a las fuerzas policiales encargadas de los controles de alcoholemia.

Nuestros voluntarios acercan su experiencia y contribuyen a la sensibilización a través de sus historias y perspectivas. En época Covid han trabajado concienciando a través de una decena de vídeos en las redes sociales, que han alcanzado a más de 20.000 personas. Ese recurso también se ha utilizado en otras iniciativas como la app ‘Muévete con Willy‘, que ha llegado a más de 8.000 estudiantes escolares de todo el país.

Campamento ASPAYM

Los campamentos ASPAYM son una de las banderas más visibles de nuestra entidad en la defensa por un ocio inclusivo y de calidad. Su consecución sería imposible sin la implicación de los voluntarios, que proponen dinámicas y juegos para niños y niñas de todas las edades.

De nuevo, el Covid ha obligado recientemente a hacer un ejercicio de imaginación añadida, y en 2020 la edición fue online. A través de una web accesible, las actividades y talleres se desarrollaron de forma telemática durante dos semanas. En 2021 el campamento ASPAYM volvió a su modalidad presencial, respetando siempre las medidas de seguridad y distancia exigidas en ese momento.

El valor de nuestras acciones: análisis y capacitación del voluntariado en ASPAYM

A través de este programa, desarrollado en 2020, ASPAYM sigue cuidando a sus voluntarios. Con un análisis de la situación, hemos detectado áreas de mejora para captar, formar y reconocer nuevas manos que quieran sumarse a la experiencia del voluntariado en una asociación del sector social.

Con este trabajo, ASPAYM quiere reconocer la labor de sus voluntarios y anima a que el número que hasta la fecha nos acompaña se incremente de cara al año que viene.

Comparte la noticia: