Seleccionar página

A finales del pasado año, ASPAYM Catalunya celebró una jornada de concienciación en el colegio Sil, dirigida a alumnado hijo de personas migrantes residentes en Catalunya. La actividad se enmarcó dentro de un proyecto estatal coordinado por la Federación Nacional ASPAYM en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo objetivo es promover la seguridad vial y sensibilizar sobre la discapacidad.

Durante la sesión, el equipo de ASPAYM Catalunya acercó al alumnado las claves de la prudencia en la carretera, incidiendo en cómo evitar siniestros viales, tanto desde el punto de vista de los peatones como fomentando que los y las jóvenes adviertan a los adultos al volante sobre conductas de riesgo. Asimismo, se trabajó la realidad cotidiana de las personas con movilidad reducida, favoreciendo la empatía y la comprensión de la discapacidad física.

La jornada contó con la participación de 25 estudiantes de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El centro educativo cuenta con la modalidad nouvingut, orientada a alumnado recién llegado, lo que aportó un valor añadido a la actividad desde una perspectiva intercultural e inclusiva.

Excelente acogida

Según explicó Verónica Valero, técnica de ASPAYM Catalunya, la experiencia fue “muy participativa y con una excelente acogida tanto por parte del profesorado como del alumnado”, destacando el interés mostrado y la implicación activa de los y las estudiantes durante toda la sesión.

Como voluntario participó Antonio Reyes, presidente de ASPAYM Catalunya y director de la Federación Nacional ASPAYM, quien compartió su experiencia personal como persona con discapacidad física. A través de su testimonio, resolvió dudas y preguntas del alumnado relacionadas con su día a día con movilidad reducida, contribuyendo a derribar estereotipos y a reforzar el mensaje de prevención y responsabilidad vial.

Desde ASPAYM Catalunya se valora muy positivamente este tipo de iniciativas, que permiten educar en valores, prevenir accidentes de tráfico y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y consciente de la diversidad.

Comparte la noticia: