Seleccionar página

¿Es accesible el transporte público para las personas con discapacidad? Hace unos días os anunciamos que se celebraba la Semana Europea de la Movilidad. En ese marco, ASPAYM Baleares ha celebrado un taller desde su servicio Serendipia, en el que se ha enseñado a usuarios a subir y bajar del autobús, dónde colocarse… En definitiva, cómo utilizar con autonomía el transporte público.

«Este tipo de actividades les hacen más independientes», sostiene Mar Valero, responsable de comunicación y sensibilización en ASPAYM Baleares. «Con estos talleres ya van con cierta seguridad para coger el tren o el autobús, pierden el miedo y se mueven solos con más frecuencia», agrega.

El servicio de Serendipia de ASPAYM Baleares organiza todo tipo de talleres y dinámicas para las personas con discapacidad usuarias de la entidad. Sus actividades abarcan todas las edades, y se precian de propuestas ricas en variedad. Desde visitas turísticas a salidas culturales, pasando por sesiones de risoterapia y mucho más. Su apuesta por limar barreras y hacer accesible el transporte público para las personas con discapacidad es solo una más de lo que se desarrolla en las diferentes sedes de ASPAYM.

En defensa de la accesibilidad plena

A lo largo de este año, el equipo de comunicación de la Federación Nacional ASPAYM ha apoyado al vecino de Gavá Jordi Sotoca, en su denuncia por las condiciones de los autobuses del área metropolitana de Barcelona. Tras varios toques a los responsables municipales y de la empresa concesionaria, y la complicidad de varios medios de comunicación, hemos vuelto a hablar con Sotoca esta semana para actualizar el estado de la situación:

«Antes no funcionaban el 100%, ahora siguen sin funcionar el 90%; algo hemos ganado», concede con ironía. «Los autobuses siguen igual, pero ahora llamas y te envían un especial para que te deje en la parada donde quieras», explica. Su problema sigue presentándose en los tiempos de espera, «a veces son de 30 o 45 minutos», se lamenta.

Desde ASPAYM Madrid también están muy concienciados con el transporte público accesible para las personas con discapacidad. Desde allí se han apoyado proyectos europeos como TRIPS o Simon Project; e iniciativas de la CAM y CERMI por las personas con discapacidad en el transporte de la comunidad.

En otro orden de cosas, ASPAYM Castilla y León también se ha reunido como entidad con responsables municipales de la provincia de Valladolid para discutir asuntos en torno al transporte público accesible. Por último, ASPAYM Comunidad Valenciana ha apoyado abiertamente el ‘Plan de Accesibilidad Universal’ de los ferrocarriles de la Generalitat.

Entre los objetivos de esta estrategia, la entidad lista que todo el transporte público sea accesible a todos durante todo el proceso del viaje; avanzar en innovación con estudios permanentes para mejorar; planes de evacuación específicos y más formación del personal.

Comparte la noticia: