Seleccionar página

En la Semana Europea de la Movilidad de este 2022, España encabeza el ranking en acciones propuestas. Este año, la Semana lleva por lema ‘Mejores conexiones’. Del 16 al 22 de septiembre la Comisión Europea promueve una serie de actuaciones y objetivos encaminados a la movilidad sostenible.

Tras el máximo histórico del año pasado; 650 acciones en 53 países, 2022 ha marcado una nueva cima en compromiso mundial con la movilidad. Este 2022, la Semana Europea de la Movilidad lista 1228 propuestas en 56 naciones. España puede estar particularmente orgullosa de ostentar el primer puesto de este ranking, con 373 iniciativas (más del 30%).

Nuestro país se sitúa así muy por delante de las 185 de Francia y las 122 de Italia.

Iniciativas escolares para ir con la bici al cole o entradas gratuitas a instituciones como el Museo del Ferrocarril para usuarios del transporte público son solo algunas de estas actividades. También conferencias, manifiestos, cinefórums, webinarios y talleres dan color y calidez a esta semana por el transporte sostenible.

En nuestro país, son los Ministerios de Transporte y para la Transición Ecológica (MITECO y MITMA) quienes coordinan la Semana Europea de la Movilidad. En ella persiguen sensibilizar sobre las consecuencias que tiene el uso excesivo del coche, tanto para la salud como para el medio ambiente. Este año, las líneas de actuación son 5: personas, lugares, políticas y planes, transporte de mercancías y el liderazgo participativo de España arriba mencionado.

Dadas las coyunturas de los últimos meses, Europa no podía permitirse dejar de hacer un guiño a la situación (pos)pandémica. De ahí, emerge el lema de este año que alude a esas ‘mejores conexiones’. La Semana Europea de la Movilidad 2022 apunta así al deseo de las personas de volver a relacionarse con normalidad. Con esto se marca el principio del fin de las limitaciones, al menos en lo que a circulación se refiere, tras los días de aislamiento y restricciones que se han impuesto por la situación sanitaria.

Pero aludir a nuevas realidades no desdibuja el espíritu de estos días. Todo lo contrario. La Semana Europea de la Movilidad apunta un año más a los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Además, aboga por el cambio de mentalidad y comportamiento hacia la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones limpias e inteligentes.

Como es habitual, la semana culminará con la celebración del Día sin coches el próximo jueves, 22 de septiembre. Con tal motivo se organizarán actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas en numerosas ciudades.

La labor de ASPAYM

Desde ASPAYM una de nuestras líneas de trabajo se vertebra en torno a la formación y sensibilización en materia de seguridad vial para la prevención de accidentes de tráfico. Nuestro espíritu entronca con la Semana Europea de la Movilidad, también este 2022, a través de nuestros proyectos en torno a la discapacidad y la accesibilidad.

El pasado año la Semana Europea coincidió con una de nuestras iniciativas más emblemáticas, ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’. En ella visibilizamos a través de rutas accesibles y otras acciones las asignaturas pendientes en movilidad que aún tienen varias de nuestras ciudades. Desde bordillos infranqueables a accesos sin alternativa a escaleras, pasando por aceras estrechas o rampas inasumibles. Con ‘Por aquí no puedo por aquí no paso’, señalamos estas realidades que aún afectan a nuestra movilidad y buscamos la complicidad del resto de la ciudadanía para que se sume a nuestra meta.

En este 2022 el principio de la Semana Europea de la Movilidad ha coincidido con el final de la campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Este septiembre hemos vertebrado nuestra sensibilización junto a la DGT en torno a las distracciones al volante.

En ella, 17 de nuestras entidades federadas se han dedicado a concienciar, a través de nuestras personas voluntarias con lesión medular, por todo el territorio español. Además de la Guardia Civil también ha colaborado este año ILUNION Hotels.

La parte de sensibilización también incluye una vertiente formativa, que debe empezar en las edades más tempranas. Por ello, nuestras charlas en los colegios ‘Discapacidad y Seguridad Vial‘ se desarrollan desde hace ya más de una década. Escolares de infantil y primaria aprenden las consecuencias de las actitudes irresponsables en seguridad vial también de mano de personas voluntarias con lesión medular. Recientemente esta iniciativa ha dado el salto a la app móvil a través de ‘Muévete con Willy’. En ella, se trasladan consejos prácticos para ser responsables en la vía pública.

Atención a las víctimas

Además de la formación y la sensibilización arriba detallada, desde ASPAYM brindamos una especial atención y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias. La Semana Europea de la Movilidad mira a estas contingencias también, con talleres sobre la señalización correcta de un siniestro o sesiones informativas sobre cómo actuar en casos de accidentes de tráfico.

En ASPAYM también es tradicional la atención integral a las personas con lesión medular. En sesiones como las que hemos mantenido a lo largo de los años desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, acercamos experiencias y consejos, y resolvemos dudas e inquietudes, a aquellas personas con una lesión reciente. Este proyecto también dará pronto el salto a una app.

Bajo el nombre de Tándems, mejorará nuestro alcance a aquellos usuarios y personas que lo requieran y no puedan disponer de una atención presencial. Este proyecto fue posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO. Además, fue también beneficiario del II Concierto Benéfico RTVE Seguridad Vital por las víctimas de accidentes de tráfico.

Por último, a mediados de noviembre, tendrá lugar nuestro VI Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad. Este año se celebrará en Toledo, también desde el Hospital Nacional de Parapléjicos. En este encuentro se darán cita toda clase de profesionales pertenecientes a ámbitos como la salud, las instituciones profesionales científicas o las organizaciones de víctimas de accidente, entre otras.

Comparte la noticia: