Seleccionar página

La Estrategia estatal de desinstitucionalización ya dispone de una encuesta para todas las personas interesadas. Esta iniciativa, de la que ya os hemos hablado anteriormente, comienza ahora con una fase de consulta abierta. El cuestionario se dirige a cualquiera relacionado con los diferentes grupos de población a los que se enfoca dicha estrategia.

Así, puede responder cualquier individual o entidad vinculado a personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo, niños, niñas y jóvenes en el sistema de protección. Además, pueden cumplimentarla quienes tengan una experiencia personal de institucionalización o sean susceptibles de tenerla. Asimismo, se anima a que se sumen sus personas cuidadoras, profesionales del sector social, personas expertas o que brinden apoyo o servicios a estos grupos de población. Por último, la invitación se extiende a toda aquella persona que tenga interés en participar en el desarrollo de la Estrategia estatal de desinstitucionalización.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Se puede acceder a la consulta pública desde el siguiente enlace.

Situación de las personas con discapacidad

En la encuesta sobre la estrategia estatal de desinstitucionalización, nos inquirirán sobre si consideramos que en España se garantiza el acceso a recursos que promueven la calidad de vida y la vida independiente de las personas con discapacidad. También sobre si la institucionalización implica, de alguna forma, vivir al margen de la sociedad.

Abordando directamente el concepto de desinstitucionalización, el cuestionario también pregunta sobre nuestro parecer a la hora de promover que las personas con discapacidad puedan vivir en domicilios particulares. De esta forma, se encontrarían integradas en la comunidad con los apoyos que sean necesarios. Esta alternativa se alza frente a la opción de habitar en entornos no cerrados; como residencias, centros e instituciones.

Asimismo, se nos da a conocer diferentes maneras de promover la desinstitucionalización. Entre ellas; agilizar trámites en ayudas o prestaciones, incrementar acompañamientos y apoyos en centros sociales cercanos, o aumentar recursos económicos directos o a entidades vinculadas a este sector de la sociedad. Además, se plantean campañas de concienciación, adaptaciones tecnológicas, reestructuración urbana inclusiva y redes de apoyo vecinales.

Finalmente, nos plantearán si consideramos probable que en un futuro se cambie el modelo de apoyo prestado a estas personas. Con dicha transformación, se promovería la vida en comunidad y se contribuiría a una sociedad más inclusiva.

Para cualquier duda, se puede escribir al mail estrategiadesinstitucionalizacion@fresnoconsulting.es.

Comparte la noticia: