La Escuela de Pacientes de ASPAYM encara este 2024 su tercera edición con dos talleres sobre humanización en los cuidados y salud mental. Este programa de Federación Nacional ASPAYM liderado por ASPAYM Andalucía comprende por tercer año consecutivo formaciones impartidas por profesionales y personas con lesión medular sobre cuidados y realidades de esta discapacidad física a otros iguales. El objetivo de esta iniciativa pasa por prevenir complicaciones y empoderar en los cuidados. Eventualmente, mejorará la calidad de vida de todas estas personas y sus entornos.
En su primera reunión, el Comité de Expertos ya ha resuelto los temas que encarará esta nueva edición a lo largo de 2024. En el arranque de este año, se celebrará su habitual formación de formadores en mayo. Los talleres tratarán sobre la humanización en los cuidados y la salud mental.
El primero de ellos se encuentra previsto para junio. Este responde a una necesidad de alta demanda y largo recorrido por parte de las personas usuarias. El segundo, por su parte, aborda una realidad visible desde bien recientemente, la de la salud mental, A esta problemática ASPAYM también aporta respuestas en otros proyectos como el podcast Lesión Medular y Salud Mental.
Este proyecto resulta posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En ellos participan nuestras entidades ASPAYM Madrid, ASPAYM Granada, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Málaga, ASPAYM Toledo, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Murcia, ASPAYM Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.
3 años de Escuela de Pacientes
A lo largo de sus ediciones previas, la Escuela de Pacientes ha abordado temáticas con la base en los autocuidados de y para personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. En su primer año, esta iniciativa arrancó con un taller en torno a la mujer y la discapacidad. En esa misma edición, el neurourólogo Borau Durán habló sobre los cuidados genitourinarios. La I Escuela de Pacientes finalizó con un encuentro sobre vida activa y deporte adaptado.
En 2023, la segunda edición abordó la sexualidad y la autoestima, otro de los temas de consulta recurrente entre las personas con lesión medular. El pasado año la Escuela de Pacientes también abordó las úlceras por presión y los dolores neuropáticos, dos de las dolencias que más desafían a la calidad de vida de las personas con una discapacidad física.