La Escuela de Pacientes arranca con la humanización en los cuidados. El tema será el punto de partida de la edición de 2024 de esta iniciativa de Federación Nacional ASPAYM, liderada por ASPAYM Andalucía. La Escuela comprende talleres online dirigidos a personas con lesión medular y sus familias, a su entorno familiar y afectivo, y a sus asistentes personales y personas cuidadoras.
Este primer taller online tendrá lugar el martes 18 de junio de 17 a 19 horas. En él contaremos con la intervención de Angustias Torres, enfermera jefe del Servicio de Información y Atención a personas del Hospital Nacional de Parapléjicos. La entrada es gratuita.
Así, las personas interesadas en asistir pueden contactar con el correo juridico@aspaymandalucia.com o en el teléfono 622 744 717.
Tras esta charla sobre humanización en los cuidados, la Escuela de Pacientes 2024 celebrará un nuevo encuentro tras el verano. Será el 17 de septiembre, de 10.30 a 12.30 horas. Así, el taller abordará el afrontamiento psicológico de la lesión medular, a cargo de la psicóloga Carmen Fernández Alarcón.
Este proyecto resulta posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En ellos participan nuestras entidades ASPAYM Madrid, ASPAYM Granada, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Málaga, ASPAYM Toledo, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Murcia, ASPAYM Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.
3 años de Escuela de Pacientes
A lo largo de sus ediciones previas, la Escuela de Pacientes ha abordado temáticas con la base en los autocuidados de y para personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. En su primer año, esta iniciativa arrancó con un taller en torno a la mujer y la discapacidad. En esa misma edición, el neurourólogo Borau Durán habló sobre los cuidados genitourinarios. La I Escuela de Pacientes finalizó con un encuentro sobre vida activa y deporte adaptado.
En 2023, la segunda edición abordó la sexualidad y la autoestima, otro de los temas de consulta recurrente entre las personas con lesión medular. El pasado año la Escuela de Pacientes también abordó las úlceras por presión, una de las dolencias que más desafían a la calidad de vida de las personas con una discapacidad física.