Seleccionar página

La Escuela de Pacientes de ASPAYM ha finalizado hoy su tercera edición con una sesión sobre salud mental. Este programa de Federación Nacional ASPAYM está liderado por ASPAYM Andalucía. La iniciativa comprende por tercer año consecutivo formaciones impartidas por profesionales y personas con lesión medular sobre cuidados y realidades de esta discapacidad física a otros iguales. El objetivo pasa por prevenir complicaciones, empoderar en los cuidados y mejorar la calidad de vida de todas estas personas y sus entornos.

La psicóloga Carmen Fernández Alarcón, del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha sido la persona responsable de dotar de contenido a este encuentro. A su vez, el arranque ha corrido a cargo de la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego.

En el encuentro se ha aludido a las distintas fases emocionales que se atraviesan en el contexto de una lesión medular sobrevenida. Además, la sesión se ha enriquecido con las diferentes aportaciones personales de las personas participantes. Así, sus testimonios han facilitado abordar distintos desafíos y realidades que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día a nivel salud mental.

La Escuela de Pacientes resulta posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En ella participan nuestras entidades federadas en Madrid (ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular), Andalucía (la citada Federación más las sedes de Granada, Jaén y Málaga), Toledo, Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.

3 años de Escuela de Pacientes

A lo largo de sus ediciones previas, la Escuela de Pacientes ha abordado temáticas con la base en los autocuidados de y para personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. En su primer año, esta iniciativa arrancó con un taller en torno a la mujer y la discapacidad. En esa misma edición, el neurourólogo Borau Durán habló sobre los cuidados genitourinarios. La I Escuela de Pacientes finalizó con un encuentro sobre vida activa y deporte adaptado.

En 2023, la segunda edición abordó la sexualidad y la autoestima, otro de los temas de consulta recurrente entre las personas con lesión medular. El pasado año la Escuela de Pacientes también abordó las úlceras por presión y los dolores neuropáticos, dos de las dolencias que más desafían a la calidad de vida de las personas con una discapacidad física.

Esta última edición de 2024 arrancó en junio con una sesión sobre humanización en los cuidados, a cargo de la enfermera del Servicio de Información y Atención a Personas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, María Angustias Torres. Junto a ella, ha proporcionado la experiencia personal Alfonso Castro. El encuentro ha venido presentado y moderado por la presidenta de ASPAYM Madrid, Carolina Rodríguez.

El encuentro trató de dar respuesta a qué se debe hacer para humanizar la asistencia en la lesión medular. Esto incluye contemplar principios de atención como apoyo emocional, atención al entorno, acceso rápido al asesoramiento de confianza… Además, implica el apoyo a familia y cuidadores, respetar las preferencias, brindar información entendible o ser constante y fluido en la atención.

Comparte la noticia: