La Fundación Inocente Inocente dota de una visible ayuda a entidades de ASPAYM. Como os relatábamos el pasado año, esta fundación ha donado 15.000 euros para proyectos de rehabilitación de la infancia con discapacidad física. ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular trabajan por el buen uso de este recurso a lo largo del pasado año y de este 2024.
«Nos ha sido de mucha ayuda para Asier», nos cuenta a Comunica ASPAYM Raquel, socia de ASPAYM Madrid y madre de un niño de doce años con lesión medular dorsal.
«Somos socios de ASPAYM desde hace seis o siete años y nunca hay los suficientes programas relacionados con menores con discapacidad», señala. A causa de una displasia ósea, Asier tiene el tronco inmovilizado, solo mueve brazos y cuello: «La rehabilitación es una buena forma para irle abriendo camino».
El verano del pasado año, la familia recibió una valoración inicial donde pudieron compartir sus objetivos: «Asier pasaba del colegio al instituto», rememora su madre. «Necesitaba nuevos bipedestadores, tanto el de casa como el de la escuela se le habían quedado pequeños». Desde octubre, Asier asiste regularmente a sesiones de fisioterapia imprescindibles para un crecimiento normal, y ya cuenta con aparatos adaptados a su edad: «Conseguir esas sesiones de posicionamiento son muy importantes porque les ayuda a generar y solidificar los huesos y a la recolocación visceral», explica Raquel.
El impacto positivo también lo es en su entorno, y también lo es en salud mental: «Hemos podido gestionarlo muy bien, él es un niño muy feliz y a nosotros nos ha dado tiempo a asimilarlo todo y vivirlo de una manera muy natural», concluye.
Sala de neurorrehabiliación pediátrica
El principal proyecto de la Fundación del Lesionado Medular para la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad es su sala Martín Ruedas. Este espacio multisensorial de neurorrehabilitación pediátrica ofrece valoración y tratamiento de neurorrehabilitación adaptado a menores con discapacidad. Se aplica, además, un enfoque clínico multidisciplinar, fruto de la profesionalidad de primer nivel de sus personas trabajadoras, que abarca los ámbitos sensorial, cognitivo, social, motor y emocional.
En esta sala de la Fundación del Lesionado Medular se trabaja la reeducación de la marcha y la simulación de actividades de la vida diaria a través de ludoterapia y gamificación. Asimismo, se ejercita el manejo de la silla y sus transferencias, la comunicación y movilidad, la resistencia cardiopulmonar o la bipedestación. A su vez, se trabaja la preparación deportiva, la escritura en etapa escolar y la estimulación sensorial y cognitiva. La FLM también asesora a familias y centros educativos para facilitar la convivencia y el desarrollo de menores con discapacidad bajo su cargo.
Para dudas y reservas de visitas, se puede contactar con ellos a través del teléfono (917775544) o por correo electrónico (international@medular.org).
Por su parte, ASPAYM Madrid cubre ampliamente con la subvención recibida las necesidades de sus socios menores de edad. Los responsables de la entidad federada en la capital darán así facilidades y respuesta a las demandas de las familias de niños y niñas con lesión medular afincadas en Madrid, en todos los ámbitos que así lo requieran.