Este viernes se han celebrado las II Jornadas Nacionales de Enfermería. Organizadas por la Asociación Española de Enfermería Urológica, estos encuentros han tenido lugar en el Institut Guttmann de Barcelona. ASPAYM ha intervenido en una de sus mesas, trasladando la vivencia de aquellas personas a las que representamos.
Así, el director general de la Federación Nacional ASPAYM y presidente de ASPAYM Catalunya, Antonio Reyes, ha participado en la mesa ‘Tendiendo puentes’. Bajo el lema ‘Conectando sociedades científicas y asociaciones de pacientes’, Reyes ha aportado la perspectiva de nuestra entidad en un debate junto a otras personas representantes de diferentes instituciones.
De esta forma, ASPAYM ha compartido mesa con María Reyes, de la Asociación Española de Enfermería Especializada en la Lesión Medular Espinal, y Alejandro Lendínez, de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Además, hemos intercambiado impresiones con Maite Carrera, de Asociación de Incontinencia ASIA, y Manuel Bernal, de Asociación Española de Enfermería en Urología.
Cuidados físicos y psicológicos
Las II Jornadas Nacionales de Enfermería han abordado todo tipo de temáticas en torno a los cuidados, tanto físicos como mentales. Por la mañana, tras el acto inaugural, se han desarrollado conferencias sobre liderazgo e innovación, el abordaje psicológico de personas con situaciones neurológicas, o la rehabilitación integral de la lesión medular.
Tras los encuentros de trabajo, la tarde ha comprendido, además de la mesa citada, debates en torno al intestino neurógeno y la vejiga neurógena. Las jornadas han sido organizadas por Institut Guttmann y AEEU Enfuro, con el patrocinio de Coloplast, Wellspect, Braun, Hollister y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.
Entre sus objetivos, el programa cita proporcionar un foro de encuentro a los profesionales de los cuidados urológicos en el paciente neurológico. Además, se alude a la difusión de avances científicos e innovaciones, transferencia de conocimientos y buenas prácticas, e intercambio de experiencias. Por último, se mira al fomento de líneas de investigación futura, para mejorar los programas e iniciativas ya existentes.