Seleccionar página

Federación Nacional ASPAYM ha participado ayer lunes en el acto ‘La importancia de tender puentes’, organizado por la Fundación del Lesionado Medular y la Plataforma de Mayores y Pensionistas. Este acto ha sido un encuentro en torno al envejecimiento y la discapacidad en la era digital. Además de la Federación, han colaborado en él Fundación Aequitas, CERMI y ASPAYM Madrid, en una jornada que ha reunido a más de medio centenar de personas.

El acto de inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Fundación del Lesionado Medular, Ken Mizukubo. Junto a él, han participado el presidente de la PMP, Lázaro González, y el de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Para Mizukubo, dada la actual transición demográfica, «es importante reflexionar sobre cómo podemos tender puentes para fomentar un envejecimiento activo». El presidente de la Fundación del Lesionado Medular considera fundamental que «la sociedad tome conciencia y que se desarrollen políticas y acciones que promuevan la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad [independientemente de su edad] en todos los ámbitos de la vida».

Pérez Bueno ha planteado por qué sufren discriminación las personas mayores «cuando son absolutamente relevantes dentro de la sociedad». Él mismo ha concluido que «no están organizadas políticamente, porque esa fuerza e influencia quizá tenga que ser canalizada a través de un activismo». Por ello, considera «esencial que dos movimientos sociales limítrofes y con fronteras bien avenidas tiendan esos puentes».

Por su parte, González García ha abordado las prioridades de su plataforma. A continuación, el jurista gerontólogo Antonio Martínez ha advertido que «las personas mayores en la actualidad son un grupo “muy heterogéneo, empoderado y partícipes de una revolución silenciosa».

La importancia de las relaciones intergeneracionales

El segundo bloque de ‘La importancia de tender puentes’ llevó por título ‘Envejecer con discapacidad en la civilización digital‘. La mesa estuvo moderada por Cristina Rodríguez-Porrero. En ella intervino Mayte Gallego, de la Federación Nacional ASPAYM, que habló sobre cómo afecta al cuerpo tanto la discapacidad como hacerse mayor: «Dejamos de ver como veíamos, de oír como oíamos y a algunas personas, se nos adelantó también aquello de no poder andar como lo hacíamos».

Gallego apeló a las relaciones intergeneracionales con su propia hija para mantenerse al día con las últimas novedades digitales, desde las redes sociales a las nuevas inteligencias artificiales como chat GPT. La presidenta de Federación Nacional ASPAYM concluyó listando aspectos de su día a día que habían mejorado gracias a los avances digitales.

Gallego enumeró desde las citas médicas a las reservas turísticas, pasando por las gestiones bancarias o las compras online. La presidenta de ASPAYM también reivindicó otros aspectos fundamentales para la calidad de vida de las personas con discapacidad, como la asistencia personal o el propio activismo en torno al CERMI; «que nos da más fuerza para conseguir recursos en torno a ideas comunes»

Asimismo, en este bloque intervinieron la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín y el gerente de CEOMA, Javier García Pérez. Además, participaron el presidente de Emancipa TIC, José Manuel Azorín Albiñana, y el profesor titular de la UPM Miguel Ángel Valero Duboy.

El encuentro concluyó con un análisis sobre los avances en legislación sobre personas con discapacidad y personas mayores. En este debate han intervenido la directora de la Fundación AEquitas, Almudena Castro-Girona Martínez y el asesor del patronato de la FLM, Francisco Vañó Ferre. Además, se ha presentado el libro ‘Las personas con discapacidad mayores en España’, que analiza la realidad, necesidades y demandas de este sector.

Comparte la noticia: