Seleccionar página

ASPAYM ha celebrado hoy una sesión online en torno a la importancia del voluntariado y la juventud en una asociación. Como Federación Nacional, junto a la Fundación ASPAYM Castilla y León, la entidad ha desarrollado una doble charla con invitados de excepción. El acto ha sido conducido por Natalia Neira y Roberto López, responsables del área de Proyectos y Programas en dicha sede autonómica.

La sesión se ha dividido en dos partes. Por un lado, han participado Juan Enrique Gallo, del Consejo de la Juventud de España, y David Latorre García, del Consell Valencià de la Joventut. Ambos han defendido la participación de las personas jóvenes en los tejidos asociativos, su mirada y sus aportaciones.

También han respondido cuestiones en torno a los retos de la pandemia o los obstáculos que han encontrado en sus caminos. Hubo también lugar para el optimismo, cuando compartieron las principales satisfacciones de participar en Consejos de la Juventud.

El acto concluyó con una intervención a cargo de Sandra Ámez. Presidenta del consejo de la Juventud, ha participado en representación del Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León. Ámez ha destacado la importancia de «ir con un bichito» de conciencia social y dejar que crezca, desde dentro, el espíritu de la persona voluntaria.

La sesión se ha centrado, en definitiva, en la importancia del voluntariado y la juventud en una asociación. El acto se enmarca dentro de los programas financiados a través de la convocatoria de subvenciones del año 2020 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Fortalecimiento asociativo

La Federación Nacional ASPAYM dedica toda una área de trabajo al fortalecimiento asociativo. La entidad coordina, apoya y difunde este tipo de alianzas que demuestran la importancia del voluntariado y la juventud en una asociación, e invitamos a que se extrapolen a nivel nacional en otras instituciones.

Entre las acciones desarrolladas a lo largo de 2020 en ese sentido, destacan la apertura de una sede social en Madrid y la creación de una comisión de terapeutas ocupacionales. Además, se ha logrado implantar un sistema de gestión de calidad, conforme a la UNE en ISO 9001:2015.

En fortalecimiento asociativo también destaca el plan formativo RED ASPAYM, que conoció la pasada semana su última sesión. De cara a la importancia del voluntariado y la juventud en una asociación destaca el programa ‘El valor de nuestras acciones: análisis y capacitación del voluntariado en ASPAYM’. En dicho programa se detectó la necesidad de profesionalizar la captación, formación y reconocimiento de los voluntarios de nuestras entidades.

Comparte la noticia: