Reutilizar las bolsas de orina puede conllevar riesgo de infección. ASPAYM sigue con preocupación el desabastecimiento a lo largo de los meses del que ya venimos avisando desde comienzos de año. Nuestra entidad continúa recogiendo las preocupaciones de las personas asociadas a nosotros, que nos avisan de la situación que se aplica tanto a estas bolsas como a ciertas sondas de autosondaje.
«Podemos coger una infección por reutilizar bolsas de orina», ha declarado hoy Miquel Martí, de ASPAYM Catalunya, en una entrevista concedida a la periodista Claudia Vaquero en ABC Nacional. «Cada seis horas tengo que miccionar, son fundamentales para mi vida cotidiana».
El reportaje de ABC pasa factura a toda la evolución del desabastecimiento desde el pasado mes de diciembre, y recoge declaraciones de comercializadoras, de la AEMPS y del consejo de farmacéuticos. Una representante de las primeras, Elena Buitrago de Corysan, sitúa en «finales de verano» la estabilización del problema.
El representante del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Antonio Blanes, asevera por su parte que «las medidas de las autoridades sanitarias han permitido reducir estas incidencias».
Una situación preocupante
«En ASPAYM hemos recibido numerosísimas quejas de las personas asociadas a nuestras diferentes entidades territoriales». Son palabras de Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM. «Nuestras estimaciones apuntan a no menos de 500 personas», añade. «Sin embargo, no podemos dejar de notar que las bolsas de orina y las sondas son dos de los productos de apoyo más importantes que utiliza un porcentaje mayoritario de las 149.000 personas que, según el INE, viven en España con una lesión medular».
ASPAYM levantó la alerta a comienzos del mes de febrero, cuando detectamos que los grandes comercializadores estaban teniendo problemas de stock en bolsas de orina para cama y pierna; una situación que posteriormente se extendió a algún modelo muy utilizado de sondas de autosondaje. Meses después continuamos detectando que la situación en la gran mayoría del territorio español se ha estancado o empeorado.
«Esto nos preocupa por el riesgo que supone para las personas que representamos, tanto por su calidad de vida diaria como por el peligro de infecciones bacterianas al verse abocadas a la reutilización de sus productos». Según los testimonios trasladados, estas infecciones han aumentado en prácticamente la totalidad de las personas que utilizan estos productos.
«Queremos pensar que se está haciendo todo lo posible, pero a nuestras personas representadas y afectadas no les está llegando estas soluciones», lamenta Gallego. «No todas las comunidades autónomas están resolviendo el problema con la misma celeridad», añade. «Por tanto, creemos que las administraciones, tanto estatales como autonómicas, deben hacer más de lo que están haciendo para solventar este tema». A juicio de la Federación, «consideramos que aún falta mucho para que la situación se encuentre ya resuelta».
En estos meses hemos tenido ocasión de denunciar estos problemas en varios medios como Cuatro, Radio Nacional de España y Cadena COPE, entre otros.