Seleccionar página

ASPAYM Baleares celebró ayer su jornada de turismo inclusivo y sostenible. Nuestra entidad federada coorganizó junto con el Predif autonómico de las Islas, Tur4All y la FEHM un encuentro en el que poner de manifiesto la importancia de los viajes adaptados y accesibles. Pero, además, que estos desplazamientos vacacionales sean a su vez respetuosos con el medio ambiente.

El acto tuvo lugar en el Hotel Meliá Palma Marina de 9 a 12 de la mañana, y reunió a más de medio centenar de asistentes. Bajo el nombre ‘Turismo sostenible e inclusivo: Sostenibilidad turística desde el punto de vista de la inclusión’, concitó a diferentes profesionales para conversar sobre estos temas. La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han sido las encargadas de abrir el acto.

En este encuentro también han colaborado la Fundación La Caixa, Fundació Turisme Palma 365, Green&Human, Ideas for Change, Meliá, Air Europa y la Conselleria d’Afers Socials i Esports.

Turismo para todas las personas

Con esta jornada de turismo accesible y sostenible, las diferentes asociaciones tratan de reivindicar la importancia del turismo como derecho para todas las personas, sea cual sea su condición. Desde el consenso, se aboga por un modelo turístico hacia la inclusión, un modelo desestacionalizador totalmente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con un visitante que gasta más, se queda más días y es más respetuoso y fiel al destino.

La jornada ha contado, así, con tres ponencias sobre la importancia del turismo sostenible en la sociedad y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. Además, se ha llevado a cabo un coffe break para permitir la interacción y el intercambio de ideas entre los asistentes. 

Miguel Carrasco, director técnico del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva, y Laura Benitez-Coll, especialista en turismo sostenible y gestión de destino, fueron los primeros intervinientes. Entre ambos dibujaron las relaciones existentes entre la sostenibilidad y el turismo inclusivo. Un poco más adelante, el responsable de Turismo en Ideas for Change, Francisco Rodríguez, abordó las nuevas tecnologías; desde los destinos turísticos DTI hasta las últimas novedades en las TIC. Rodríguez también delineó cuáles son las principales sinergias entre el turismo inclusivo y la accesibilidad universal, y enumeró las buenas prácticas del observatorio Fitur Next.

Comparte la noticia: