Plataforma Neo ha editado en castellano y gallego ‘La lista de las cosas imposibles’. La novela de Laura Gonzalvo, de la que os hablábamos el pasado año,, relata la historia de Guim, un chico con tetraplejia por un accidente de moto esforzado en su recuperación. Y de la vida que siempre quiso haber llevado, vivida por Clara; la persona a la que, en su día, abandonó.
Clara y Guim son novios durante su último año de secundaria. Guim resuelve dejar a Clara convencido de que tiene muchas cosas que hacer. Vivir la vida y cumplir sueños y metas en los que una relación amorosa no tiene cabida. Meses más tarde, a raíz de un percance con su moto y una excavadora, a Guim le sobreviene una tetraplejia.
A lo largo de sus años universitarios, los dos protagonistas viven dos vidas bien distintas. Clara será la que recorra unos años más convencionales, con todas las experiencias que Guim soñaba para sí mismo: se ubica en el mundo, viaja de Erasmus, tiene numerosas relaciones…
Guim, por su parte, vive una vida que nada tiene que ver con lo que se había propuesto. Recorre toda la rehabilitación que le brindan centros médicos como el hospital de Vall d’Hebron o el Institut Guttmann, desde el shock inicial de su discapacidad hasta las sucesivas sesiones de fisioterapia.
Guim está dispuesto a conseguir vivir de la manera más autónoma posible. Esta es la historia de La lista de las cosas imposibles’, una novela «no sobre grandes héroes, sino sobre las heroicidades modestas de las cosas pequeña». ASí la describió su autora en una entrevista con Comunica ASPAYM. Esta es una novela sobre la discapacidad y sobre cómo recuperar la vida autónoma e independiente después de una lesión medular.
Hacia una vida independiente
«Hay mucho desconocimiento sobre la tetraplejia, la gente se imagina lesiones realmente altas», valora Gonzalvo. La autora relata el camino que, desde Catalunya, se hace cuando a una persona le sobreviene una discapacidad de este tipo: «Tras la fase inicial de Vall d’Hebron hay una fase de rehabilitación en Guttmann. A partir de ahí, una vez estabilizado el paciente, se ve hasta dónde puede llegar». En el caso de Guim, protagonista de la novela, «él quiere centrarse hasta ver a dónde le puede llevar la rehabilitación».
La lista de las cosas imposibles es la primera novela de su autora. Casada con Pau Bach, fundador de Batec Mobility y persona con tetraplejia a nivel C5 C6, recibió la propuesta de escribir conjuntamente un libro con la historia de su vida como ejemplo de superación, en la categoría de no ficción: «Lo intentamos pero no lo conseguimos», confiesa. «A Pau no le interesaba darle lecciones a nadie». Sin embargo, su trabajo pronto le reveló que no tenía un proyecto de libro para explicar una vida, sino para contar una historia:
«Me di cuenta de que, cogiendo lo que conozco de la realidad, podía armar una historia que enganchara, que ayudara a visibilizar desde dentro lo que es una lesión medular».
Con esta historia de ‘heroicidades pequeñas’, Gonzalvo asume que esta es «una historia de tantas». Con muchos temas que enfocar, muchas verdades, muchas realidades, la autora concluye que todos tenemos una ‘lista de cosas imposibles’: «Cada lesión es un mundo, una vida. Creo que he intentado mostrar esta diversidad, que se ve siempre cuando se está dentro y no consiste en aleccionar a nadie», remarca. «Todo es más sencillo de lo que parece: se trata de vivir, no de ser un superhéroe».