ASPAYM Madrid edita la guía ‘Lesión medular y bienestar emocional’. Nuestra entidad federada ha desarrollado un documento sustentado por la psicóloga de la Fundación del Lesionado Medular Mª José Arroyo con claves y estrategias para una mejor salud mental de las personas con grandes discapacidades físicas. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de KPMG con la asociación.
«La guía está planteada como una lectura en reflexión», explica Arroyo a Comunica ASPAYM. «Uno puede leer los contenidos que hay allí y en algunos casos estará más de acuerdo, en otros cree que lo estará haciendo mejor y que va por buen camino, y en otros se encontrará con cosas que cambiar o mejorar en función a la persona que es en este momento». No se trata, pues, de una lectura de un único uso o aplicación, sino que su utilidad varía en función del momento vital en el que se encuentre la persona que se encuentra leyéndola en ese mismo momento.

Desde ASPAYM Madrid, su directora Yolanda Hernández valora que «desde ASPAYM Madrid entendemos que la verdadera inclusión no termina solucionando problemas relacionados con la discapacidad física únicamente; el bienestar emocional es el pilar que sostiene la autonomía y la calidad de vida de las personas con lesión medular». La directora de la entidad agrega que «esta guía no nace de un despacho, sino de la escucha activa y constante a nuestros socios y socias, porque nadie conoce mejor sus desafíos que las personas que conviven con la lesión día a día». Por ello; considera que «solo escuchando con empatía podemos ofrecer soluciones que realmente impacten en su día a día y promuevan una inclusión plena».
Un puzle pieza a pieza
Para esta guía de ASPAYM Madrid sobre lesión medular y bienestar emocional, Arroyo ha dividido los diferentes ámbitos de la vida a modo de puzle, el cual analiza pieza a pieza. «Dentro de nosotros hay piezas que forman un puzle, ninguna es mejor o peor, ninguna es más importante que otra, su importancia depende del valor que se le dé cada persona», explicita Arroyo en la guía.
«Al final nuestra vida se compone de un puzle con la familia, con los amigos, con el trabajo… y también contamos con una serie de herramientas que, si tenemos piezas que encajan bien, seremos personas más resolutivas de cara al exterior», describe Arroyo. «No es necesario que dispongamos de un puzle al cien por cien, pero sí que podamos ir valorando, pieza a pieza, en qué punto estamos y si podemos mejorar».
Así, el documento aborda aspectos como el afrontamiento, el autoconocimiento o el autocuidado, así como la autoestima, las condiciones de salud y los propósitos de vida. Asimismo, se alude a la capacidad de expresar sentimientos, asumir poder sentir malestar ante situaciones adversas, reconocer emociones, aceptar reveses o ser capaz de pedir ayuda y recursos. Además, se desgranan los apoyos sociales y familiares y la habilidad para reajustar las expectativas.
La guía concluye con un listado de tips para recordar día a día, una relación de lecturas recomendadas y un breve documento de autoevaluación. Esta serie de iniciativas se alinean con la importancia que ASPAYM otorga también al bienestar emocional de aquellas personas a las que representamos, como ya recogimos en el programa estatal ‘Lesión medular y salud mental’.