Seleccionar página
aspaym recomienda

Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad. Con este título se presentó a comienzos de esta semana la última guía jurídica básica en torno a los derechos de las personas con discapacidad. El libro, editado por Aequitas y Fundación la Caixa, cuenta con el apoyo de CERMI, Fundación Once y Plena Inclusión Cantabria.

En palabras de Almudena Castro-Girona, fundadora de Aequitas, «el notario debe colaborar en dar soluciones jurídicas a los problemas de las personas más vulnerables». Así, la creación de esta guía recopila las preguntas planteadas con mayor frecuencia y sus respuestas desde el punto de vista legal.

Presentación de la guía el pasado lunes

En su introducción, la guía se dedica a contestar las cuestiones más genéricas en torno a las bases del mundo de la discapacidad. Definiciones en torno a la Convención de la ONU, qué es la discriminación, en qué consiste la capacidad jurídica o la accesibilidad universal abren esta ambiciosa guía. También se aborda, en su primer tramo, los certificados de discapacidad, la posibilidad de contraer matrimonio o la situación de los menores con discapacidad.

Apoyos

Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad dedica una generosa cantidad de sus preguntas al tema de los apoyos en la toma de decisiones. Es parte de su importancia dada la actualización a la reforma introducida por la Ley 8/2021. Los apoyos voluntarios y sus plazos dialogan con otros mecanismos como los poderes de prevención, la curatela o la guarda de hecho.

En esta categoría se incluyen además las medidas judiciales. En ese sentido, la orientación en torno a los procesos es fundamental. El libro responde a los papeles desempeñados por el juez o el procedimiento litigante.

Otro de los temas que se abordan en esta guía es el rol de las entidades en el apoyo a las personas con discapacidad. Desde qué hacen, cuál es su labor y qué servicios ofrecen. Ya aterrizando cuestiones concretas, la obra aborda todas las problemáticas en torno al patrimonio protegido; las sucesiones y donaciones, o el internamiento involuntario.

Las últimas páginas se reservan a las particularidades de la Ley de Dependencia, la responsabilidad civil y penal, y las disposiciones en relación con legislaciones previas.

Puedes descargar Más de 100 preguntas sobre la discapacidad aquí

Comparte la noticia: