Seleccionar página

¿Cuál es la importancia de velar por el pleno derecho de la mujer con discapacidad? La presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, ha abordado el tema esta semana en el Congreso de los Diputados. Su intervención se ha dado en el contexto en un conversatorio dentro del homenaje a los 40 años de la Ley LISMI.

Gallego, también patrona de la Fundación CERMI Mujeres, ha destacado la extrema vulnerabilidad de mujeres y niñas con discapacidad. Y lo ha hecho contrastándolas hacia el resto de la sociedad como hacia los hombres con discapacidad.

«Ellas tienen mayor exclusión y vulnerabilidad, mayor pobreza y más riesgo de sufrir violencia», enumeró. En el plano legislativo apuntó hacia la Convención de Personas con Discapacidad de la ONU. Este documento hace específica mención a las mujeres y niñas en varios de sus artículos: «Tienen más riesgo de no ser ciudadanas de pleno derecho».

Por ello, al estar recogido en un tratado internacional, Gallego lo consideró «de obligado cumplimiento» en el ordenamiento jurídico de España. Ello incluye, claro, su Carta Magna: «Servirá para paliar esta desigualdad con el objetivo de que mujeres y niñas puedan disfrutar y ejercer plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales».

La presidenta de ASPAYM también defendió la participación de las entidades representativas de las personas con discapacidad: «Estas organizaciones recogen las demandas y necesidades de la ciudadanía para elevarla a las políticas», concluyó. «¿Quién mejor que estas asociaciones para conocernos y darnos voz?».

Homenaje a la primera ley de discapacidad en España

En el seminario homenaje LISMI 1982-2022: 40 años de la primera ley de discapacidad en España, han participado entre otros Meritxell Batet, presidenta del Congreso; Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario general del Real Patronato de Discapacidad, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI,

Para Cayo, el mejor homenaje posible sería «la modificación consensuada del Articulo 49 de la Constitución Española», que retiene el término ‘disminuidos’ en lugar de palabras hoy más apropiadas para definir a las personas con discapacidad. La ponencia marco ha corrido a cargo de Santiago Muñoz, director de la RAE.

La presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, ha intervenido en el conversatorio Horizontes legislativos en materia de personas con discapacidad. La reforma constitucional en curso, moderado por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín. Junto a Gallego han participado los profesores Enrique Belda, Mª Carmen Barranco y Antonio Luis Martínez; el magistrado Juan Carlos Iturri y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez. La clausura del acto, en la sala Ernest Lluch, corrió a cargo del Secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez.

Comparte la noticia: