Seleccionar página

Las sedes de ASPAYM en Toledo y Comunidad Valenciana jugarán un papel prominente en la nueva temporada de pádel en silla. La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ya ha hecho públicas las fechas y campeonatos para la nueva temporada. De cara a estos meses, dos de nuestras entidades federadas acogerán respectivos torneos de esta disciplina, puntuables para la Copa de España.

El calendario, que ya se ha hecho público, recoge a ASPAYM Toledo como uno de los principales organizadores de uno de los torneos iniciales. La temporada arranca a mediados de septiembre, en Madrid, y concluye a comienzos de junio de 2023, en Getafe. La ciudad manchega alberga el tercero de estos encuentros deportivos. Será en el Club Imperial Max-i Pádel, del 14 al 16 de octubre.

«Son más de diez las ediciones que venimos participando del pádel, 6 de ellas federados», apunta María Muela, gerente de ASPAYM Toledo. El vínculo de nuestra entidad con esta disciplina se justifica por «la apuesta continuada por la promoción del deporte a nivel competitivo de las personas con discapacidad». Para Muela, esto brinda a las personas con discapacidad notables mejoras en su calidad de vida; específicamente, «normalización, autonomía y salud».

open ASPAYM de padel en silla
Noviembre en Valencia

Además de Toledo, ASPAYM Comunidad Valenciana también acogerá esta temporada un campeonato de pádel en silla. Será en el club Enjoy Samaranch a finales del mes de noviembre, del 25 al 27. La entidad lo hace coincidir con el aniversario que celebra este año de 40 años de labor por las personas con discapacidad.

Escuela de Pádel de ASPAYM CV

«ASPAYM Comunidad Valenciana necesitaba desarrollar una pata deportiva», valora Paco Florentino, presidente de esta entidad federada en dicha comunidad autónoma. «Nos hemos fijado como objetivo recuperar una masa social que practica deporte». Para Florentino, este compromiso ya se había adquirido por parte de nuestra entidad previamente a los meses de pandemia. Sin embargo, la situación sanitaria ha obligado a retrasar los propósitos adquiridos, hasta cumplir con la promesa asumida de cara a este final de año.

«Iniciamos la andadura con un convenio con el Club Pádel en Silla». Precisamente la entidad en Comunidad Valenciana ya ha cedido a dicho club dos de sus sillas de ruedas. «En esta asociación también participa gente en la Escuela de Pádel», apuntó.

Pádel en silla

El vínculo entre el pádel y ASPAYM ya cuenta con un largo recorrido. Precisamente la anterior temporada ASPAYM Catalunya acogió uno de los torneos computables para la Copa de España. Fue en el Club Augusta Pádel de Sant Cugat del 14 al 16 de enero, y se saldó con las victorias de Edorta de Anta y Christopher Triviño.

Óscar Agea, deportista de ASPAYM Toledo

Como disciplina artística, el pádel en silla se encuentra incluido en la FEDDF desde el año 2016. Entre sus adaptaciones, las pistas deben contar con dos accesos de ancho de 1.05 metros como mínimo, aunque en dimensiones son iguales a los que encontramos en el pádel a pie. También son idénticas las palas o raquetas.
 
Las ruedas grandes laterales de las sillas preparadas para pádel adaptado se encuentran inclinadas, para prevenir vuelcos. Por su parte, se añaden dos ruedas traseras pequeñas “quitamiedos” que dan estabilidad al deportista, le permiten girar rápido y le facilitan rematar sin riesgo de sufrir caídas.

Comparte la noticia: