Seleccionar página
aspaym recomienda

Esta semana en Comunica ASPAYM os recomendamos el cómic Pepe Lino y sus colegas. Escrito y dibujado por Álvaro Peña, el libro está editado por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia y la Fundación Solidaria Carrefour.

‘Pepe Lino y sus colegas’ narra con cierto costumbrismo diferentes escenas cotidianas de su protagonista. Su protagonista tiene espina bífida, y se desenvuelve con la normalidad esperable de un muchacho de su edad en las circunstancias habituales de la vida. Pepe va de fiesta, tiene citas con Bea, una muchacha de la que se enamora, acude a entrevistas de trabajo y hace planes de futuro.

El cómic es un artilugio ideal para quien quiera formarse rápidamente en torno a la espina bífida. También para conocer, con una gran cercanía y naturalidad, las dudas y dificultades más frecuentes que enfrenta una persona con discapacidad motriz. Pero si en algo tiene gancho Pepe Lino y sus colegas es para acercar a los niños y niñas a la discapacidad: herramientas como esta facilitan que asuman actitudes de tolerancia desde jóvenes, pero también posturas combativas frente a la discriminación.

Naturalidad

Una ventaja de Pepe Lino es que resulta tremendamente natural y sencillo a la hora de construir un personaje con matices. No hay medias tintas para plantar cara ante arquitecturas poco accesibles o posturas inadecuadas de personas que se relaciona con Pepe. Porteros de discoteca intolerantes, camareros despistados, entrevistadores de trabajo sin empatía… Sus palabras y decisiones son enseguida condenadas, tanto por el resto de personajes como el lector.

Sin embargo, Pepe Lino en su naturalidad también permite construir una serie de matices. Lejos de ser el típico cómic sencillo sobre accesibilidad y enseñanza de tolerancia hacia las personas con discapacidad, se permite profundizar en dudas de su protagonista. Reflexiona sobre su propia incontinencia, sobre si despierta compasión y si es capaz de enamorar a alguien. Otro matiz aparece en su madre, Maruja, con una denuncia de género sobre la falta de información en el pasado hacia las mujeres y sus embarazos.

Pepe Lino concluye con una nota positiva vinculada a una gran preocupación del sector de personas con discapacidad, la empleabilidad. Es una oportunidad estupenda para una lectura en familia con propósito de estas fechas de descanso para todos.

Podéis leer el cómic aquí.

Comparte la noticia: