‘Por un Mundo Laboral Inclusivo’. Así se llama la campaña que Impulsa Igualdad Islas Baleares desarrolla con motivo del día de hoy, 1 de mayo, jornada internacional de los trabajadores. La campaña lleva por subtítulo ‘Superando Barreras, Reconociendo Capacidades‘
Con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, desde la entidad plantean una reflexión sobre las actuales condiciones de las personas trabajadoras con discapacidad. Además, reivindican su inclusión en el ámbito laboral.
En el vídeo que vertebra la campaña, diferentes personas con discapacidad recuerdan sus dificultades a la hora de tratar de acceder al mercado laboral. Además, reflexionan sobre sus pareceres en torno a la actual legislativa de empleo, y comparten sus visiones sobre la situación de la población activa con discapacidad.
En última instancia, Impulsa Igualtat IB saca músculo y demuestra cómo sus iniciativas desarrolladas en el área de empleo contribuyen al acceso al trabajo de las personas con discapacidad.
A pesar de los avances normativos y sociales, las personas con discapacidad continúan enfrentando barreras en su acceso al mercado laboral. Las condiciones laborales de estas personas a menudo están marcadas por la discriminación, la falta de accesibilidad física y tecnológica, y la ausencia de medidas de apoyo y adaptación. Muchas veces se ven relegadas a empleos precarios, mal remunerados y con escasas oportunidades de desarrollo profesional.
La estadística es un cruel recordatorio de la brecha que aún persiste: en España solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene un trabajo, y con condiciones precarias. ¿Cómo podemos, como sociedad, aceptar tal desigualdad? Es imperativo que las empresas, las instituciones y los gobiernos se comprometan activamente en la creación de entornos laborales accesibles y en la implementación de políticas inclusivas que promuevan la contratación y retención de personas con discapacidad.
‘Inclúyeme por mi capacidad’
Los testimonios de las personas usuarias del Servicio de Inserción de Impulsa Igualtat Illes Balears invitan a reflexionar. «No me discrimines por mi discapacidad, inclúyeme por mi capacidad». «No somos menos capaces, sino simplemente diferentes en nuestra forma de contribuir». En palabras de la entidad, estas declaraciones demuestran que «ya es hora de romper los estigmas, de derribar las barreras invisibles que nos excluyen y de abrir las puertas a una verdadera igualdad de oportunidades».
«Nos negamos a ser definidos por nuestras limitaciones físicas o mentales», añaden. «Al revés; desafiamos al mundo a reconocernos por nuestras habilidades, por la riqueza de nuestras experiencias y por nuestro gran potencial».
Por ello, la campaña de esta entidad por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ‘Por un mundo inclusivo’, renueva el compromiso de la entidad con la justicia laboral.
En esta asociación, presidida por Alessandro Marinelli, también presidente de ASPAYM Baleares y secretario de la Federación Nacional ASPAYM, se da «un paso adelante hacia un mundo donde cada individuo, independientemente de su capacidad física, tenga la oportunidad de contribuir plenamente, de prosperar y de ser reconocido por su valía».
«Recordemos que la inclusión no es solo un ideal: es un derecho humano fundamental que debemos defender y promover todos los días», concluyen. «En este Día Internacional del Trabajo, unámonos en solidaridad para construir un futuro laboral más inclusivo».