Seleccionar página
Órganos permanentes, planificación, servicios, investigación y salud serán las categorías premiables en proyectos que impliquen a los pacientes de forma activa. Pueden enviarse los proyectos a concurso hasta el 29 de mayo

Los I premios POP buscan galardonar iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. La iniciativa nace de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En esta I edición del certamen, se aceptan candidaturas a concurso hasta el próximo 29 de mayo.

La plataforma persigue «reconocer aquellas iniciativas que persiguen la participación activa de los pacientes en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud», según su nota de prensa. En la convocatoria están invitadas a participar organizaciones sanitarias, públicas o privadas. Esto implica a administraciones de la Salud y sus organismos de ejecución y financiación. Además, está abierta a ministerios, consejerías y agencias e institutos asociados. Igualmente, centros, servicios y establecimientos sanitarios como hospitales y centros de salud.

«La participación de los pacientes en los sistemas sanitarios se ha convertido en una de las principales palancas de cambio», prosigue la nota. Su relevancia es tal que implica a los diferentes «modelos de planificación, atención y evaluación en el ámbito sanitario».

Categorías premiables

La I edición de los Premios POP para premiar iniciativas de mejora de calidad de vida de personas con discapacidad cuentan con varias categorías. El certamen ha reservado 5 para su primera edición.

En primer lugar, ‘Órganos Permanentes’. Esta categoría busca reconocer a aquellos consejos y comités que incluyan a los pacientes en sus tomas de decisiones. El ámbito de actuación es indistinto: se contempla de lo local a lo nacional, pasando por lo autonómico o provincial.

Otra categoría es la Planificación. En ella se reconoce la integración del paciente en los procesos de análisis de estrategias dentro del ámbito de enfermedades crónicas. También existe Servicios, que condecora la implantación de modelos de atención con participación de pacientes. Una penúltima categoría se reserva a la Investigación. En ella se reconoce la incorporación de las perspectivas de pacientes en procesos de I+D+I.

Finalmente, Educación en Salud premiará a toda campaña de sensibilización, información y concienciación, en este sentido.

Premio y jurados

Entre los requisitos de las bases, se explicita que los proyectos a concurso han de haberse realizado a lo largo de los últimos tres años; entre enero del 2019 y marzo de 2022. Cada categoría tendrá un único premiado, aunque los diferentes candidatos podrán postularse a diferentes categorías.

El jurado podrá valorar los objetivos de las candidaturas y si la participación del paciente es puntual o permanente. Además, evaluará sus actividades una a una, tanto su ejecución como su impacto. Asimismo, se reservan el derecho de una candidatura honorífica, destinada a una persona individual, en reconocimiento de su trabajo.

Los premios consistirán en respectivas estatuillas condecorativas de la Plataforma de Pacientes. Las candidaturas se presentan a través de este formulario.

El fallo se hará público en la ceremonia de entrega de premios el próximo 21 de junio de 2022, en Madrid.

Comparte la noticia: