Seleccionar página
En el arranque de la campaña de la X Solidaria para la Renta 2022, conoce qué programas y servicios de ASPAYM fueron posibles el pasado año gracias a la solidaridad de los contribuyentes.

La semana pasada arrancó la campaña de la X solidaria. En ella, entidades del sector social animamos a la ciudadanía a marcar la casilla 106 para realizar proyectos de cara a las personas más vulnerables.

Este 2022 ASPAYM se suma, como no podía ser de otra manera, a esta campaña de sensibilización. Para ello, queremos daros a conocer cuáles han sido los proyectos de ASPAYM que gracias a la solidaridad de los contribuyentes en 2020 fueron posibles a lo largo del pasado año.

El valor de nuestras acciones

Con ‘El valor de nuestras acciones’ implicamos al voluntario en el cumplimiento de los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la hoja de ruta de las Naciones Unidas para transformar el mundo. Así, se crearían sociedades más justas y positivas para todas las personas.

Salud y bienestar, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, paz y justicia, trabajo decente, alianzas… Son solo algunas de las metas marcadas por los ODS. Y muchas de ellas aluden directamente a las personas con discapacidad. Por ello ASPAYM se implicó en capacitar a su red de voluntariado en su cumplimiento durante 2021.

Gracias a este proyecto, posible por la X Solidaria, se beneficiaron 440 personas.

Afianzando el movimiento

Con este programa, ASPAYM invirtió en medidas de transparencia y buen gobierno. En este proyecto analizamos, creamos y desarrollamos comisiones de trabajo para compartir conocimiento y buenas prácticas. Además, trabajamos por el fomento e impulso de los jóvenes con discapacidad en nuestras entidades. Fue, en definitiva, el fortalecimiento de ASPAYM con las entidades del tercer sector.

Gracias a este proyecto, posible por la X Solidaria, se beneficiaron 7018 personas.

Pasaporte Saludable

Esta app móvil de fomento del ejercicio físico se creó destinada a personas con discapacidad física. Sin embargo, también se dirige a toda la población, pues la mayoría de los hábitos saludables descritos aplican a todas las personas.

La app ofrece crear un sistema de hábitos a partir de retos en tenis, atletismo, golf o natación sincronizada. Además, se sirve de las dinámicas de los logros desbloqueables. Al ir conquistando pequeños hitos, la aplicación móvil afianza la costumbre y brinda la necesidad de ir mejorando nuestras marcas previas.

Gracias a este proyecto, posible por la X Solidaria, se beneficiaron 7300 personas.

Centro virtual de atención sociosanitaria + Protocolo de atención

Este ambicioso programa contó de dos partes. En primer lugar, se creó un centro de recursos virtual en atención sociosanitaria. Allí se compilaron las principales innovaciones en tratamientos junto a los últimos resultados de investigación en este ámbito. Además, se incluyeron los criterios de accesibilidad universal, así como pautas de movilización de personas con discapacidad y productos de apoyo.

En segundo lugar, se diseñó un protocolo de atención. Para su diseño, se ha tenido en cuenta que la coordinación sociosanitaria parte de las competencias atribuidas a las administraciones sanitaria y social de los ámbitos estatal, autonómico y local. Además, se ha buscado la implicación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Con ello se ha podido articular un mecanismo que abarque los distintos recursos sociosanitarios de diferentes niveles y competencias, para atender a la población con gran discapacidad.

Gracias a este proyecto, posible por la X Solidaria, se beneficiaron 7500 personas.

Red ASPAYM

Con Red ASPAYM desarrollamos un plan de transferencia de conocimiento en torno a las buenas prácticas de los servicios y recursos de las entidades y profesionales especializadas en lesión medular y otras discapacidades físicas. Al poner en común estos conocimientos, garantizamos la igualdad de los servicios y programas.

Además, Red ASPAYM luchó por promover tratamientos específicos y personalizados para frenar una segunda discapacidad sobrevenida tras la primera.

Finalmente, fomentó el modelo asociativo del trabajo en red con otras organizaciones del tercer sector, compartiendo conocimiento y buenas prácticas replicables.

En este proyecto, posible por la X Solidaria, participaron 88 personas en 15 ponencias.

X Solidaria en 2022

Marcar la X solidaria este 2022 revierte toda la importancia para las personas más vulnerables. ASPAYM se suma un año más a esta campaña, pertinente dados aún los estragos de la Covid y las perspectivas de una nueva crisis social.

Por ello, desde Federación Nacional ASPAYM animamos a que en la declaración de la renta señalemos la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’. Con esta X solidaria destinaremos el 0,7 % del IRPF a la realización de programas de acción social.

La X solidaria se destina a proyectos desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Comparte la noticia: