Seleccionar página

ASPAYM ha celebrado esta semana tertulia ‘Reconduce tu vida’ en torno a la adaptación de la vivienda. La segunda de estas charlas, tras los productos de apoyo para una vida autónoma, ha contado en esta ocasión con el protagonismo especial de ASPAYM Principado de Asturias.

En ella han intervenido el socio José Luis Álvarez y la técnica de Accesibilidad y Urbanismo Mónica Palacios.

A lo largo de la tertulia, se ha abordado cuáles son los principales y más urgentes cambios que toda vivienda tiene que acometer para recibir de nuevo en casa a la persona propietaria tras el alta hospitalaria por una lesión medular. Además, se han aludido a los principales elementos a adaptar en las diferentes zonas de la casa; con la preminencia del baño (platos de ducha, disposición de elementos diversos como el bidé…).

También se ha aludido a la distribución de puertas y pasillos para girar y desplazarse por el piso. Asimismo, se han señalado productos como las grúas para la cama de la habitación o diferentes aspectos del salón, la cocina, el trastero, los tendederos y un largo etcétera.

El acto se ha retransmitido por ZOOM y a través del Facebook de Federación ASPAYM. Podéis volver a verlo aquí.

Comunidades de vecinos y leyes estatales

En la sesión de ‘Reconduce tu vida’ en torno a la adaptación de la vivienda’, Palacios y Álvarez también han hecho mención a los problemas que pueden surgir con las comunidades de vecinos a la hora de acometer la reforma de las zonas comunes para hacerlas accesibles a una persona residente del edificio con discapacidad. Por último, se ha apelado a las diferentes ayudas estatales y autonómicas (de Asturias) que existen para disfrute y conocimiento de aquellas personas interesadas.

La charla culminó con un animado coloquio donde un número considerable de participantes trasladó sus inquietudes a los profesionales de ASPAYM Asturias. ‘Reconduce tu vida’ es un proyecto de Federación Nacional ASPAYM y la DGT que aborda a modo de tertulias diferentes aspectos de la vida de las personas con discapacidad y comparte claves y trucos para mejorar su día a día.

El próximo encuentro consistirá en una charla jurídica con la abogada y jurista Patricia March Aguilar, en torno a qué saber y qué hacer con los diferentes aspectos legales que emergen cuando se ha sufrido un siniestro vial.

Comparte la noticia: