Seleccionar página

Ingresar en una institución y abandonar el domicilio porque no hay recursos frente a la discapacidad. Esa es, a grandes rasgos, la realidad a la que quiere plantar cara ASPAYM. Así lo ha manifestado Mayte Gallego, presidenta de la Federación, recientemente reelecta por unanimidad. En esta entrevista hace balance de lo recogido, analiza el presente y mira hacia los retos del futuro.

La asamblea ha resuelto que la candidatura presentada por ti sea reelegida por unanimidad. ¿Qué sensaciones saca?

Naturalmente es una alegría que la gente apueste por un proyecto propio. Aún más en un ámbito como este, donde lo personal y lo profesional va tan íntimamente ligado. A un nivel emocional, es un enorme agradecimiento. En un plano más práctico, nos da la suficiente confianza para seguir dibujando nuestras líneas de trabajo. Es una sensación muy especial poder contar de esta manera tan plena tanto con quienes van contigo, dentro de tu equipo, como con los responsables del resto de las entidades federadas.

Balance de acciones realizadas

¿Qué mensaje han transmitido las entidades con este apoyo al unísono de la candidatura?

Se ha valorado el equilibrio de presencia femenina en la capa directiva de ASPAYM, y la especial sensibilidad de que nos encontremos ante una presidenta, con su irreemplazable visión en la cuestión de género aplicada a la discapacidad. También se ha valorado nuestra ubicación en Madrid, que nos facilita una gran capacidad de contacto y representación política. La unanimidad en que nos encaminamos en la dirección correcta nos ayuda a encarar los temas más importantes.

¿Qué prioridades han trasladado las diferentes entidades a la Federación?

Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar colectivamente frente a instituciones y la Administración para garantizar que podamos tener cabida en los entornos hospitalarios.

En ese sentido, queremos trabajar para que las entidades federadas de ASPAYM puedan hacer visitas periódicas al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para interactuar con las personas con una lesión medular reciente. Tanto con centros hospitalarios como con las unidades de lesión medular.

Además, tenemos un compromiso de trabajar por el catálogo de ayudas técnicas a nivel nacional. A día de hoy, las competencias están transferidas por comunidad autónoma, pero deseamos encontrarnos con que a nivel político haya un acuerdo marco de base nacional.

Respetando ese punto de partida podremos contar con que cada comunidad tenga la libertad de mejorar el catálogo, sin retroceder en él. Por último, destacaron también la pertinencia de seguir apostando por la figura del asistente personal.

Acciones desarrolladas

¿Qué se ha desarrollado durante estos meses?

A un nivel externo, se ha dado respuesta a las necesidades prioritarias de cada entidad federada, y además se ha robustecido el tejido de contacto que nos facilita trabajar en Red desde Federación con todas y cada una de ellas, con proyectos en conjunto. A un nivel interno, también la Federación ha aprendido a crecer con un equipo consolidado en su sede central en Madrid, con el fortalecimiento de su sede social e histórica en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y un nuevo equipo de comunicación.

¿Cuál es el balance de estas acciones estratégicas?

Son tiempos difíciles para lo que hemos acometido, pero son en situaciones como esta donde ese ve la capacidad de las personas para adaptarse a las nuevas realidades. En especial la pandemia y las nuevas realidades no nos han permitido desarrollar reuniones presenciales; hemos tenido que saber hacernos a las nuevas tecnologías. Los encuentros online han estado a la orden del día, pero para fortalecer relaciones o responder necesidades a veces no basta. Necesitamos vernos. Precisamos de contacto con otras personas. Con todo, considero que hoy por hoy vamos en la buena dirección.

Objetivos de trabajo

¿Qué retos de futuro plantean el mundo asociativo y las personas con discapacidad?

El principal reto es conseguir toda clase de recursos a las personas con discapacidad para que no se vean forzadas a abandonar sus domicilios y entrar en una institución. Hemos de dar solución a muchos niveles, desde la vivienda accesible hasta la rehabilitación pasando por el ocio de calidad. No es asumible que la vida de una persona con lesión medular se dé por finalizada cuando cumple una determinada edad. Necesitamos encontrar herramientas y estrategias que fomenten su autonomía personal, que dibujen sus metas de futuro y que renueven su ilusión por la vida y las posibilidades de crecimiento que esta les puede ofrecer, así como potenciar el envejecimiento activo.

La soledad no deseada es otro de los grandes retos a los que podemos mirar. Es una de las principales causas de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental que vive nuestra población, pero que en las personas con discapacidad se agudiza notablemente. Después enumeraría la apuesta por un empleo de calidad o la visibilidad del género, en el caso de la discriminación multisectorial que se dirige hacia las mujeres y niñas con discapacidad. Este es un punto en el que estoy muy involucrada por mis valores y mi trayectoria asociativa.

Planes de futuro

¿Qué líneas trabaja la Federación para los próximos meses?

No perdemos de vista que el principal objetivo es la prevención de las lesiones medulares y grandes discapacidades, con la implicación de los hospitales y las unidades de referencia. Por la parte de desinstitucionalización seguimos animando a que se produzcan mayores avances y coberturas en herramientas como la Ley de Autonomía Personal y potenciando la asistencia personal. Además, para combatir la soledad no deseada basta con fomentar soluciones de participación activa y crear proyectos que entusiasmen en los ámbitos laborales, de ocio y de proyectos vitales. Por otro lado, apostamos por todo activismo social que implique el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, que hagan ver sus fortalezas y sean capaces de tomar sus propias decisiones. También miramos hacia proyectos que contemplen a las familias, y estrategias para potenciar la accesibilidad universal.

¿Con qué actitud se encaran estas responsabilidades tras la asamblea?

Con un inmenso agradecimiento al equipo que me ha acompañado hasta ahora y al equipo directivo. También con el ánimo de dar la bienvenida a quienes me acompañan a partir de ahora.

Y desearles fuerza: tenemos mucho trabajo por delante.

Comparte la noticia: