El respiro y el apoyo al entorno familiar han sido los temas protagonistas de una nueva sesión de ASPYM 360º. En ella han intervenido profesionales de ASPAYM Castilla y León y ASPAYM Málaga; además de la participación excepcional de ApanefA, en la figura de su directora gerente, María Victoria Palomar Fernández.
ASPAYM Castilla y León ha hablado sobre su experiencia en proyectos de ocio inclusivo y en cómo se apuesta por la figura de la asistencia personal. La entidad ha explicado que, en estas iniciativas, se empodera a la persona con discapacidad permitiéndole escoger por sintonía y diferentes factores a aquel profesional más adecuado en según qué situación. En esta ponencia ha participado Natalia Neira, directora de proyectos y programas de la entidad. Además, ha intervenido a su vez Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León.
Por su parte, la psicóloga de ASPAYM Málaga Mari Carmen Fuentes ha acercado el taller gratuito de la entidad ‘Cuidarse para cuidar’. Esta iniciativa supone una colección de herramientas para cuidadores de personas en situación de dependencia. El taller vertebra un bloque de fisioterapia, que incluye escuela de espalda, y uno de psicología, con claves para enfrentarse al desgaste emocional (‘burnout’) y respuestas para saber enfrentarse a cada situación.
Para concluir, Mariví Palomar ha acercado algunos detalles del servicio de respiro familiar, ocio y tiempo libre que se ofrece desde ApanefA. En este programa se vertebran salidas en Navidad, verano o Semana Santa, intercambios de experiencias y apoyo en el propio domicilio; incluyendo acompañamiento, ayuda en el aseo personal y otras contribuciones en las tareas domésticas.
ASPAYM 360º
ASPAYM 360° lleva por lema ‘Formación y capacitación para la replicabilidad de buenas prácticas en atención sociosanitaria’. Este nuevo proyecto de tramo estatal de la Federación Nacional ASPAYM es fiel a sus objetivos y a su espíritu asociativo. Por ello, busca nuevas vías y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.
El proyecto pretende vertebrar una serie de experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios vinculados a las personas con discapacidad. Estos son trabajos desarrollados en las diferentes entidades federadas de ASPAYM, repartidas por todo el territorio. Pero también miramos a la labor de otras entidades amigas y compañeras de este viaje vital.
Este ambicioso programa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Tras este encuentro en torno al respiro y apoyo al entorno familiar, su próxima sesión tendrá lugar el 23 de noviembre, en torno a la mujer, la sexualidad y la fertilidad.