Seleccionar página

Las personas con discapacidad optan por la televisión, hacer deporte o la lectura como principales actividades de ocio. Así lo ha reflejado el informe Olivenza correspondiente a 2022, que toma datos de la EDAD Hogares elaborada por el INE en 2020. Este documento se elabora anualmente a cargo del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Así, una inmensa mayoría opta por la televisión como principal actividad de ocio. Supone el 72,2% de las personas con discapacidad que optan por este método para sus momentos libres. Hay una ligera prevalencia de las mujeres (un 73,7%) por delante de los hombres (70%). Con todo, es la principal actividad escogida por las personas encuestadas, muy por delante de su segunda opción.

De dicha forma, el deporte inclusivo ligero o los paseos alcanza una medalla de plata al ser mencionada por el 33,3% de las personas. En esta ocasión son los hombres quienes lo practican más (un 39,4%) que las mujeres (un 29,4%). La lectura ostenta la tercera posición, en cambio, gracias a los hábitos de ellas. Su 24,5% supera al 19,8% de varones amantes de la literatura.

Esta escala de hábitos supone además que la lectura sea la tercera opción gracias a su inmenso éxito entre las mujeres con discapacidad. En los hombres, prevalecen antes que los libros otras opciones como las reuniones entre amigos y familiares (21,8%) o escuchar música o la radio (21,4%). En la navegación por Internet es otra actividad donde encontramos grandes diferencias; un 13,4% de los hombres frente a un 7,7% de las mujeres.

Deseos de viajar y de hacer aún más deporte

Si bien el deporte es, junto con la televisión y la lectura, uno de los principales hábitos de ocio escogidos por las personas con discapacidad, también es una de las actividades de las que más se privan. El informe Olivenza también recoge qué actividades se desearían realizar y no se llevan a cabo hacen debido a la discapacidad.

El deporte es la primera opción tanto de mujeres (26,6%) como de hombres (25,2%). Le sigue, en segunda posición, viajar, con una ajustada media del 12,7%. Otras opciones mencionadas son reunirse con amigos y familia (6,7%), asistir a eventos culturales y deportivos (6,4%) o leer (3,9%).

Desde ASPAYM desarrollamos el pasado año el proyecto Jóvenes Activos, que ponía el foco en los hábitos de ocio de las personas jóvenes con discapacidad. Además, varias de nuestras sedes vertebraron actividades inclusivas destinadas a personas de este sector de la población. Este proyecto, posible gracias a las subvenciones concedidas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, benefició a cerca de casi 3900 personas.

Comparte la noticia: